Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Desde diferentes establecimientos educacionales y; no sólo niños y jóvenes, sino que también, padres, madres y apoderados, docentes y profesores, junto a asistentes de la educación, llegaron para conmemorar las fiestas Patrias a través de la competencia sana y la danza nacional.

Fue un día intenso, con música en vivo, alegría, diversión y una fiesta ciudadana, donde en masa, las y los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, particularmente de Copiapó, llegaron desde diferentes escuelas, liceos y colegios, para participar y protagonizar una nueva versión del campeonato comunal escolar de Cueca, en el Liceo José Antonio Carvajal de la capital regional.

Los establecimientos educacionales llegaron con sus parejas de Cueca -representantes- para dar vida al certamen, cuya realización durante los años anteriores fue suspendida producto de la pandemia provocada por el Covid-19.

Tras arduas horas de baile y danza; con entusiasmo y pasión, donde las y los estudiantes con sus respetivos trajes dejaron los pies en la pista de baile, expresando, por cierto, trabajo en equipo de gran nivel; el jurado entregó su veredicto.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, afirmó que “este ha sido un evento lleno de diversión, alegría, danza y música, pero también de aprendizajes, fomento de nuevos conocimientos, reconocimiento de nuestro patrimonio e historia y también, de promoción de valores, principios y trabajo en equipo. Quiero felicitar y agradecer a todos quienes integran nuestra comunidad educativa, por la coordinación, el trabajo en equipo y la disposición por sacar esta tarea adelante. Hoy queda de manifiesto que cuando existe hay unidad, voluntad, respeto, tolerancia y entendimiento, todo es posible, es decir, se puede educar, incentivar y motivar a nuestros estudiantes”.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

Juan Godoy, estudiante del liceo Tecnológico de Copiapó fue ganador en la categoría de enseñanza media junto a su pareja y tras concluir la jornada sostuvo que “la Cueca es una de mis pasiones que he vivido toda mi vida. La Cueca es bonita y sana, no conlleva mayores sacrificios. Con constancia todo se puede”.

Así mismo, Kimie Recabarren, estudiante del liceo José Antonio Carvajal y participante del taller de folclor del establecimiento educacional, explicó que “yo he bailado distintas danzas, desde latinoamericanas hasta la Cueca. Ahora estoy aprendiendo Caporal. Lo que mas bailo por el momento es Cueca. Al principio se me hizo difícil. El comunal de Cueca fue muy bueno, todos se veían motivados, incluso los adultos querían bailar. Fue interesante ver que todos quería un lugar en el certamen”.

Catalina Vicencio, fue la ganadora junto a Juan Godoy del certamen en la categoría de enseñanza media: “fue bueno compartir como pareja, para saber más sobre este campeonato escolar. Nos llegaron conocimientos pedagógicos, porque igual muestran como es la Cueca y la disciplina. Agradecida del profesor que nos llevó”.

Finalmente, Antonela Astorga, estudiante del liceo José Antonio Carvajal, dijo que “yo participé en el campeonato interno del liceo, previo al comunal, y obtuve el segundo lugar. Bailé en el jardín Girasol, fui al agro a bailar y también participé en el campeonato comunal. Aprendí mucho porque yo no sabía bailar Cueca, pero cada ensayo me sirvió para prender más. Nunca pensé que iba ganar acá en el liceo. Tuve apoyo del profesor Alexander, de mi mamá. El llamado a mis compañeros es a que se motiven”.

PROFESOR ALEXANDER MUÑOZ Y GANADORES DEL CERTAMEN

La actividad fue desarrollada en conjunto, por el equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (U.A.T.P.) del SLEP de Atacama y el Liceo José Antonio Carvajal. En este sentido cabe relevar el trabajo realizado por todo el equipo encabezado por el querido y destacado profesor Alexander Muñoz, encargado y coordinador del campeonato comunal de Cueca 2022.

“lo que hicimos fue avanzar y velar por valorar las tradiciones de nuestro país, ver y analizar la Cueca. Vino un jurado de campeones de Cueca, donde vieron y evaluaron a las distintas parejas de todos los establecimientos educacionales, en sus tres categorías que fueron, enseñanza media, enseñanza básica y educación rural. Quisiera destacar que la Escuela de San Pedro trajo a cinco parejas y ellos mismos disputaron el cetro del certamen”, declaró el profesor del Liceo José Antonio Carvajal.

El primer lugar, en la categoría de enseñanza media fue para el Liceo Tecnológico; el segundo lugar lo obtuvo el Liceo José Antonio Carvajal y el tercer lugar fue para la pareja del Liceo Fernando Ariztía Ruiz.

Según informó y detalló el profesor Alexander Muñoz, “en la categoría de enseñanza básica, el primer lugar fue para la escuela Luís Cruz Martínez; el segundo lugar fue para la escuela Carlos María Sayago y el tercer lugar fue para el liceo Liceo Fernando Ariztía Ruiz. Fue un día muy grato, donde estuvo la música en vivo a cargo del grupo la Mafia Cuequera”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: