Inicio Noticias Internacional Choque de potencias por Venezuela perjudica a países más pobres

Choque de potencias por Venezuela perjudica a países más pobres

Pepe Mujica dijo durante el acto de ceremonia de entrega de la medalla República Oriental del Uruguay al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, en la sede de la Cancillería, en Montevideo, la capital uruguaya, reseñó EFE.

Mujica dijo que la historia se ha encargado de demostrar que la posición adoptada por Uruguay ante el conflicto político de Venezuela «no era tan bobería».

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, fue reconocido por gobiernos de más de 50 países, pero Nicolás Maduro sigue gobernando la nación suramericana como presidente legítimo y es reconocido por la mayoría de países del mundo.

«La práctica va demostrando que el camino que tomó Uruguay con toda la debilidad y pequeñez que tiene y que tanto criticaron era el camino más racional porque el Grupo de Lima se está arrimando (a ese camino) y también es la política» de la Unión Europea, expresó.

El ex guerrillero tupamaro opinó que con la vía de la confrontación, como la adoptada por Estados Unidos, que no ha descartado una intervención militar en el país para expulsar del poder a Maduro, y considerada catastrófica por Rusia, las naciones del área pobre del mundo se irían «al carajo».

«Con el mundo de la confrontación nos vamos al carajo, hablando sencillo. Y cuando digo el carajo digo que los que nos vamos a joder (sic) somos los que estamos en el área pobre del mundo», expresó.

Y añadió: «Cuando dos elefantes pelean, pobre el pasto y pobres las hormigas. Nuestra línea tiene que ser la otra; por eso espero que haya una cuota de racionalidad».

Consultado sobre si cree que hay tiempo para la negociación, Mujica manifestó que «desde el punto de vista humano no hay tanto tiempo porque no se puede someter a un pueblo a que sufra tanto inútilmente» por el bloqueo económico y sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

«Creyeron que voltear a Maduro era un coser y cantar, pero él no tiene nada más ni nada menos que el garrote, tiene algo que es la estructura militar; entonces hay que buscar que esa propia estructura tenga una salida», resaltó.

El Grupo de Lima, aliado con Guaidó, y el Grupo Internacional de Contacto, que promueve la vía de la negociación y el diálogo, acordaron el pasado lunes coordinar contactos con países que apoyan a Maduro para tratar de impulsar nuevas elecciones en Venezuela.

Chavismo y oposición deben aprender a convivir

“Nadie puede aplastar a nadie, nosotros tenemos que entender que en Venezuela hay dos corrientes políticas, el chavismo y la oposición y esos proyectos tienen que aprender a convivir y a coexistir, el intento de desconocernos uno al otro le ha hecho mucho daño a nuestro pueblo”, afirmó, por su parte, el dirigente socialista venezolano Elías Jaua, durante su participación en el espacio televisivo Equilibrio con Endrina, conducido por Endrina Yépez y transmitido por la televisora privada Venevisión, reseñó el portal Aporrea.org Jaua apuntó que ante el escenario de un país con una grave crisis institucional expresada en el surgimiento de un “Estado paralelo”, bloqueado económicamente y amenazado con una intervención militar extranjera, se hace necesario “un acuerdo político de reconocimiento, de convivencia democrática, de reinstitucionalización del país a partir de una nueva composición del Poder Legislativo”. Asimismo, Jaua enfatizó la importancia de que surja en Venezuela “una oposición democrática que sepa perder, que cuando sepa que va a perder no se retire de las elecciones y cuando gane sepa ejercer democráticamente su victoria”, expresó. Jaua aseveró que de esta forma, el país podrá volver al tiempo histórico de la primera década del siglo XXI, en el cual, gracias al modelo construido por el comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano tuvo plena garantía de su derecho a la alimentación, la educación, la salud, la cultura, el deporte y el trabajo.

Frente a quienes culpan al modelo socialista de la actual situación económica que vive el país, Jaua reiteró que “el modelo construido por Hugo Chávez es el modelo más exitoso que ha tenido Venezuela, entre el año 2004 y 2012 es el período de mayor crecimiento social, de expansión de derechos económicos y culturales”, expresó. En opinión de Jaua, una prueba de ello lo constituye la disminución del hambre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la construcción de una importante infraestructura agroindustrial con la cual se llegó a garantizar la producción del 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país. Sin embargo, luego del dolor que significó la partida física de Hugo Chávez y la posterior elección de Nicolás Maduro para continuar la Revolución Bolivariana, se rompieron las reglas del juego democrático con las cuales se había logrado la estabilidad política y económica. Finalmente, ante quienes achacan al presidente Nicolás Maduro la responsabilidad de la actual situación económica que atraviesa la Nación, Jaua aseveró que “los hombres no son solo la voluntad que tienen sino su contexto… El mismo día que Nicolás Maduro es electo presidente se desconocen las reglas del juego y a partir de allí comienza el período de desestabilización hasta el nivel que hemos llegado”.

Agregó que “en ese espacio de confrontación se ha cometido errores, ha habido omisiones, pero yo siempre creo que los liderazgos políticos hay que juzgarlos en su contexto”.

Su opinión es importante...