Escuche este artículo

China rechazó este viernes los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del Covid-19, alegando que apoya un enfoque “científico” y no “político” para establecer cómo se inició el virus

“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes (…) y al abandono del informe” conjunto China-OMS publicado tras la visita de expertos internacionales en enero a Wuhan, donde se habría originado el virus, afirmó el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu. “Abogamos por una investigación apoyada en la ciencia”.

Sin embargo, el problema tiene otras aristas. Cuando un equipo encabezado por la OMS viajó a China este año para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus, un alto funcionario expresó su preocupación por los estándares de bioseguridad en un laboratorio cercano al mercado en el que se detectaron las primeras infecciones en seres humanos, de acuerdo con un documental transmitido el jueves por la televisora danesa TV2.

La oficina en Wuhan del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, en inglés) manejaba los casos de coronavirus “sin posiblemente tener el mismo nivel de experiencia o seguridad o quién sabe”, dijo Peter Ben Embarek durante una conferencia telefónica en enero, según las imágenes transmitidas por TV2. Ben Embarek es experto de la OMS en enfermedades transmitidas de animales a seres humanos y fue uno de los líderes de la misión.

Pero meses después, cuando la OMS dio a conocer un extenso informe sobre su misión en Wuhan, la agencia concluyó que era “sumamente improbable” que una filtración del virus desde el laboratorio hubiera causado el Covid-19. El reporte de la OMS reforzó la teoría que promovió el gobierno chino de que el virus podría haber sido propagado en paquetes congelados de pescados y mariscos.

Sin embargo, en las últimas semanas el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que fue “prematuro” descartar que una posible filtración de laboratorio haya sido el origen del Covid-19, al señalar el mes pasado que le había pedido a China mayor transparencia sobre los primeros días de la pandemia.

“Yo mismo fui técnico de laboratorio. Soy inmunólogo y he trabajado en laboratorio y los accidentes de laboratorio llegan a ocurrir”, declaró Tedros. “Es algo común”.