Inicio Noticias Internacional China exige que futura vacuna covid-19 sea de bien público mundial

China exige que futura vacuna covid-19 sea de bien público mundial

La disputa entre China y EE.UU., ahora es por como y quien distribuirá la futura vacuna.

China, por su parte, destinará en el transcurso de dos años dos mil millones de dólares para los países afectados por la pandemia del coronavirus, en particular las naciones en desarrollo, declaró el presidente chino Xi Jinping. En su intervención en la reunión anual de la OMS, por videoconferencia, Xi indicó que el desarrollo y el despliegue de la vacuna china para la Covid-19 será un bien público global cuando esté disponible.

Francia y Estados Unidos abrieron una disputa por su distribución, mientras que la Unión Europea, luego de que China indicara primero, exige que sea de acceso universal.

 

¿Que significa de bien público?

Un bien público universal significa que las vacunas de origen chino rechazan el uso de privilegios de patente que, normalmente, se expresan en que los precios de los que primero inventan algún medicamento son entre 30 o 40 veces más caros que el precio que venden el mismo producto dos o tres años después, otorgándoles ganancias impresionantes a los laboratorios farmacéuticos internacionales que, por lo demás, es una de las industrias más concentrada y más lucrativa a nivel mundial.

¿Quien distribuye primero la vacuna?

En Francia, el gigante farmacéutico Sanofi suscitó indignación cuando anunció que, si hallaba la vacuna, la distribuiría primero en Estados Unidos, ya que las autoridades de este país invierten en las investigaciones.

El gobierno estadounidense tendrá “derecho a los pedidos más grandes”, puesto que este país “invirtió para intentar proteger a su población”, dijo el director general de Sanofi, Paul Hudson, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Una iniciativa que el gobierno de Emmanuel Macron consideró “inaceptable”. El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, dijo que “el acceso equitativo de la vacuna contra el coronavirus para todos no es negociable“.

El gobierno francés señaló que se puso en contacto con el grupo inmediatamente después de los comentarios de Hudson y que el jefe de la división francesa de Sanofi confirmó que una vacuna estaría disponible en todos los países”.

La exclusividad de Estados Unidos en el acceso a la vacuna contra el Covid-19 tampoco es viable para la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea), que abogó este jueves para que el acceso a la vacuna sea “universal”.

 

Un bien público

“La vacuna contra el coronavirus debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal”, dijo el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker, para quien “el Covid-19 es un virus mundial”.

Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos en todo el mundo. Pero el camino para encontrar la vacuna será largo, y el buscado remedio para la pandemia podría llegar recién dentro de un año.

Teniendo en cuenta las pruebas que se llevan a cabo actualmente, la existencia de una vacuna en el plazo de un año es una previsión “optimista”, estimó el jueves el Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

EE.UU. insiste

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que movilizará al Ejército para distribuirla cuando esté disponible y se centrará primero en las personas con mayor edad.

“Será un trabajo enorme entregar esta vacuna”, dijo en una entrevista en Fox Business Network. “Nuestros militares están siendo movilizados ahora para que a fines de año podamos entregársela a mucha gente de forma muy muy rápida”, contó.

Acusación de Espionaje

Por otro parte, Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el coronavirus con más de 84.000 muertes, acusó a China de intentar espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo virus.

Según el gobierno de Donald Trump, los sectores sanitario, farmacéutico y científico son “objetivos” de Pekín que utiliza piratas informáticos, estudiantes o investigadores, para hacerse con sus datos sobre la vacuna, los tratamientos o los nuevos test de diagnóstico del Covid-19.

 

Sobre la acusación

China mostró su “firme oposición a tales calumnias”, declaró el jueves el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

 

Opinión Internacional

Más allá de lo insólito de esta línea comunicacional, la comunidad internacional se ha alejado de Trump independientemente de las posiciones ideológicas. Ni Europa ni los países latinoamericanos lo siguen, salvo un par de presidentes de países que empiezan a ser los que mas mal han manejado la pandemia y aportan con el máximo número de muertes, como el propio EE.UU. gracias a su estrategia gubernamental.

Cuanto durará el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus podría quedarse para siempre y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -