Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Las imágenes del despliegue militar frente a manifestantes desarmados recuerdan la masacre de la Plaza Tiananmén, el 4 de junio de 1989.

China saca el ejército a las calles para proteger a las entidades bancarias de las protestas desatadas por la instauración de un ‘corralito’.

La sucursal de Henan del Banco de China habría declarado que los ahorros de las personas ahora son “productos de inversión” y no se pueden retirar.

El pasado mes de abril, cuatro grandes bancos chinos bloquearon miles de millones de yuanes de las cuentas bancarias de ciudadanos chinos prohibiendo la retirada de su dinero, estableciendo una especie de ‘corralito’ a nivel local. Hoy, según varios vídeos difundidos por redes como Reddit, tanques del ejercicio chino estarían custodiando las entidades ante el aumento de las protestas. De momento, solamente ANI, la agencia de noticias de la India, ha confirmado la información.

Los manifestantes representan a miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui, que luego descubrieron que no podían tener acceso a sus fondos, reportó AFP.

Golpeados por la desaceleración económica del país, cuatro bancos de la provincia de Henan han congelado desde mediados de abril todas las retiradas de efectivo.

Los chinos afirman que se trata de la mayor crisis bancaria en años. Los lugareños dicen que han desaparecido unos 6.000.000 de dólares ,000 de los depósitos. Los clientes de los bancos se han amotinado en las calles y reclaman el acceso a sus ahorros.

La aparición de los tanques en las calles de la ciudad son un sombrío recordatorio de la horrible masacre de la Plaza Tiananmen, el 4 de junio de 1989, cuando los líderes chinos enviaron equipos pesados y tropas fuertemente armadas para despejar la zona de Beijing donde cientos de estudiantes llevaban semanas acampados exigiendo democracia y mayores libertades.

La represión, que mató a cientos, si no miles de manifestantes desarmados, sigue siendo un acontecimiento silenciado y su mención en escuelas y medios de comunicación está censurada.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: