Inicio Noticias Nacional Chile es ahora la preocupación MUNDIAL por COVID-19

Chile es ahora la preocupación MUNDIAL por COVID-19

El nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre el número de contagiados y fallecidos sigue siendo alarmante, en medio de las semanas peak del país desde que se inició la pandemia. Durante este domingo, Chile superó los 174 mil casos de Covid-19, llegando a 174.293 contagiados totales.

En el último reporte se informaron 6.938 nuevos casos entre sintomáticos y asintomáticos, que consolidan a Chile entre los 12 países con más contagiados.

El número de fallecimientos sigue siendo muy alto y hoy llegó a los 3.323, en el primer informe entregado por Enrique Paris, nuevo ministro de Salud.

Pero debemos recordar que la OMS y la Universidad de Johns Hopkins manejan otras cifras que serían mucho mas alarmantes tanto en contagios como en muertes por COVID-19.

Coronavirus en Chile

El Gobierno sigue recibiendo bastantes críticas durante las últimas jornadas, debido a que la curva del coronavirus en Chile parece seguir creciendo sin poder ser aplanada, incluso cuando los protocolos han sido modificados varias veces en las últimas semanas. En los últimos días ha sido una constante que Chile sea uno de los países con más casos diarios de coronavirus.

A pesar de llevar más de un mes de cuarentena total en Santiago, los números de contagios y fallecidos no han disminuido en la Región Metropolitana. De hecho, ya son más de 125 mil casos y cerca de 2.500 muertos.

El nuevo protocolo para considerar a los contagiados, recuperados y fallecidos siguen siendo algo confusos, y se espera que el número de fallecidos sea mayor durante las próximas semanas en los días lunes, martes o miércoles, debido que durante los fines de semana baja el conteo de muertes.

Chile ya se encuentra en la lamentable tribuna de los países con mayor cantidad de contagios y muertes por COVID-19, ubicándolo dentro de los primeros 5 con el PEOR manejo sanitario ante esta PANDEMIA, un récord que lamentablemente traerá más contagios, más muertes y mayor cesantía, lo que hace presagiar un futuro no muy prometedor para el “gigante” de América latina.

MEDIDAS ADICIONALES


Coronavirus mask hand sanitizer

De acuerdo al Plan de acción, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Grupos de Expertos y la experiencia de otros países, el Mandatario informó de las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger la salud de todos los chilenos:

Cierre de fronteras

A partir del miércoles 18 de marzo, se cerraron todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Cuarentena

A quienes no la cumplan se le aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Apoyo FFAA

Para colaborar con el control de nuestras fronteras se le solicitó a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre determinado sea respetado.

Cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse.

Instructivo presidencial

Se ha puesto en marcha un Instructivo Presidencial, que incluye:

–    Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

–    Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

–    Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

–    Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.


¿HABRÁ CUARENTENA OBLIGATORIA EN CHILE?


Chile inició una nueva semana laboral con un total de 30 comunas en cuarentena total a lo largo del territorio, medidas que se fueron decretando de manera paulatina ante el creciente aumento de casos de Covid-19. El pasado viernes 8 de mayo, desde las 22:00 horas, 12 comunas de la Región Metropolitana se sumaron a otras 18 áreas que en la capital, y en otras partes del país, deberán cumplir con el confinamiento. Lo que se mantiene firme es el toque de queda desde las 22 en todo el territorio nacional.

¿CUÁNTOS DÍAS LLEVAMOS DE CUARENTENA EN CHILE?

Y este miércoles, el Minsal extendió la cuarentena total del Gran Santiago, a todas las comunas de la provincia, además de otras 6 comunas, desde este viernes 12 a las 22:00 horas, por 7 días más: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Además, se informó que las siguientes comunas entraron en cuarentena desde este viernes a las 22:00 horas:

  • Curacaví (zona urbana)
  • Melipilla (zona urbana)
  • San José de Maipo (zona urbana)
  • Peñaflor (completa)
  • Tiltil (zona urbana)
  • Pozo Almonte (área urbana)
  • Valparaíso
  • Viña del Mar

“Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”. “La ciudadanía tiene que tener toda la colaboración para estas acciones”, señaló el titular de la cartera. Además se decretó cuarentena total para toda personas de 75 años o más.

Además, se dispone de aduanas sanitarias en 14 principales accesos y egresos de la ciudad de Santiago, donde se realizarán controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida. Solo se exceptuarán de esta medida las personas vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, de emergencias y otras, que se definirán mediante circulares.


PERMISOS TEMPORALES


En las comunas donde rige la cuarentena total, las personas podrán obtener permisos temporales para acceder a servicios básicos, tales como comprar en supermercados, farmacias, asistir a horas médicas agendadas con antelación, pasear mascotas o cobrar pensiones. Son cinco por semana.

El permiso podrá obtenerse de forma digital en http://comisariavirtual.cl, usando la clave única, y en caso de no tener la clave, sólo con el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad. También puede pedirse de manera presencial en la comisaría más cercana. Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la temporalidad de los permisos estará sujeto al tipo de actividad que se quiera realizar.

Para viajar a otra región, también hay que llenar el formulario de covid19.cl, que otorga un permiso sanitario.


CONTAGIOS EN CHILE


Bologna Coronavirus 2020

La mañana de este sábado, el subsecretario Arturo Zúñiga dio a conocer el balance con respecto al avance del coronavirus en el país en las últimas 24 horas. Sobre esto, indicó que se reportó un total de 6.938 nuevos contagios, confirmó un total de 3.323 fallecidos y 174.293 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se reportaron 222 decesos a nivel nacional, siendo el número más alto de muertos desde el inicio de la pandemia en el país. En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.715 pacientes, de los cuales 1.465 están con ventilación mecánica y de ellas 399 en estado crítico. Asimismo, se reportó que hay 306 ventiladores disponibles.

Se confirmó que se agregarán las muertes probables, luego de que se supiera que el DEIS le ha reportado a la OMS más de 5 mil muertes.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -