Escuche este artículo

Instalado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, el Centro de Habilidades Clínicas y Seguridad del Paciente ya favorece a las carreras de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina de nuestra Universidad.

La Secretaria Académica de la Facultad de Medicina y encargada del proyecto, María Paola Vieytes Carrizo informó que “este Centro de Habilidades Clínicas y Hospital Simulado, fue financiado mediante los recursos del fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales de MINEDUC, Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama y por fondos propios”.

La académica indicó que el proyecto que involucra una inversión total de 1.700 millones de pesos, viene siendo gestionado desde el año 2016 y ahora ve sus primeros frutos, con una infraestructura de 650 metros cuadrados, cuenta con mobiliario clínico, sistemas informáticos, equipos clínicos y simuladores de todos los niveles de fidelidad que permiten la experiencia simulada de nuestros estudiantes sea lo más cercano a la realidad de un ambiente clínico. Dicha iniciativa abarca además la implementación de la estrategia de aprendizaje de simulación clínica en el currículum de la carrera de medicina como un apoyo a la formación disciplinar”.

FACULTADES DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El Decano del la Facultad de Medicina, Md. Emilio Ríos Cid destacó que “éste es el Centro de Simulación de la Universidad de Atacama y estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud. Es un proyecto que nace en la Facultad de Medicina, pero se trabaja como un centro de simulación universitario con ambas facultades. Éste nos va a aportar muchas herramientas en el desarrollo de espacios para que los alumnos amplíen sus habilidades clínicas en un entorno controlado y simulado. Dada la contingencia de la pandemia, no se puede acceder a espacios óptimos y seguros para realizar las prácticas clínicas iniciales y estas son muy importantes para desarrollar y completar el plan de aprendizaje de las asignaturas clínicas”.

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro Pastén aseguró que “el Centro de Simulación de la Universidad de Atacama es fruto del  trabajo mancomunado, que concreta y consolida procesos que han iniciado en nuestra Facultad, principalmente en los departamentos de Enfermería y de Obstetricia, sumando ahora a Kinesiología y Nutrición, e incorpora la metodología de simulación para alcanzar las competencias necesarias a nuestros estudiantes, previas a sus procesos de internado, por lo tanto complementa y fortalece el trabajo inter-facultad multidisciplinario, que es la base de los trabajos en salud”.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

La encargada del proyecto explicó que el Centro de Simulación de la UDA cuenta con el sistema Learning Space, que “es un software de gestión académica y administrativa de los centros de simulación, que alberga un sistema de audio y video de alta definición, integrados a una  plataforma web y que pueden ser instalados en cualquier lugar, por ejemplo en un quirófano. Entre sus funcionalidades podemos hacer trazabilidad de las ‘horas de vuelo’ de práctica de una habilidad para estudiante y su relación con los resultados de aprendizaje esperados a través del currículo “.

Con respecto al ambiente clínico , “contamos con simuladores de baja y mediana fidelidad para el trabajo de habilidades clínicas básicas, así como de alta fidelidad inalámbricos que tienen respuesta fisiológica a medicamentos, los simuladores se pueden intubar y así entrenar habilidades avanzadas y toma de decisiones. Esto impacta en la confianza de los estudiantes al trabajar en un ambiente seguro. En el área de postgrado, contamos con un simulador de realidad virtual de laparoscopía , único en Chile, que permitirá apoyar la red de salud regional”, sentenció.