Escuche este artículo

El director regional de Conaf, Héctor Soto Vera, explicó que la programación recreativa permitió la difusión de los productores locales con música en vivo, a cargo de Conexión Band, pero asemás sirvió para que se desarrollara el Payantume Trail; una carrera en los sectores establecidos del sector de campig, así como la cicletada desafío Huasco.

El encuentro sirvió para que los presentes recordaran que, durante estos 25 años, muchas autoridades han contribuido con el cuidado, difusión, así como la puesta en valor de las cualidades y potencialidades del parque; de acuerdo con lo que comentó Soto Vera.

“Agradecemos a las autoridades regionales y locales, y especialmente al municipio de Huasco, que desde un principio se ha preocupado por dar a conocer las potencialidades y el cuidado que cada turista debe tener sobre la flora y fauna que se encuentra presente al interior y colindante a este parque nacional”, agregó.

Patricio Araya Vargas, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, mencionó, además, que estas áreas silvestres protegidas no sólo potencian el turismo de aventura en la región, sino que además permite mantener y proteger la flora y fauna nativa.

“Mantenerlos es misión de Conaf, pero cuidarlos es tarea de todos, por eso aprovecho esta instancia para pedirle a nuestros visitantes que protejan este lugar que nos pertenece a todos”, puntualizó el representante del ministerio.

Por ello trabajan en el avance en las metodologías para el monitoreo de los objetos de conservación, motivo que obliga a Conaf a supervisar el habita de los guanacos dos veces al año, cuyo estudio permite obtener resultados del número de individuos al interior y fuera del parque, así como sus principales amenazas.

El monitoreo del guanaco y de todas las especies que interactúan al interior del Parque Nacional se realizan con detalles desde que, el año pasado, comenzaron a usarle las cámaras trampas, las cuales también han permitido el registro de zorros, una importante diversidad de aves y después de siete años, al gato colocolo.

Uno de los avances más significativo que se han logrado en materia de conservación de los parques es el convenio con la Universidad Santa María y la carrera de arquitectura para realizar mejoras en la cabaña del equipo de guardaparques con materiales locales como barro y brea y así potenciar la construcción sustentable, acorde a los objetivos de la institución.

Próximamente se dará inicio a la etapa de diseño del Centro de información Ambiental para atender al importante número de visitante que aumenta cada año. Dicho proyecto fue aprobado por el Gobierno regional con un valor de 750 millones de pesos.

Parques Nacionales La creación de los parques nacionales en Atacama inició hace 35 años con la llegada del primer director regional la Conaf, Enrique Latorre, quien levantó la oficina regional en la ciudad de Copiapó y estableció el primer Parque Nacional en el año 1985; se trataba de Pan de Azúcar.

En el año 1990, trabajando en conjunto con la oficina Regional de Coquimbo, se crea la reserva Nacional Pingüino de Humboldt y, posteriormente, los funcionarios Guillermo Cisternas y Héctor Fredy Correa, ambos de profesión Ingenieros Forestales, comenzaron a trabajar en el informe de Justificación para la creación de dos nuevos parques nacionales para la región.

Este esfuerzo se vio recompensado el 29 de Julio de 1994 mediante DS 946; fecha en la cual se crea el Parque Nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco y el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.