Inicio Noticias Nacional CASI 100 FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO ESTARÍAN INFECTADOS CON COVID-19

CASI 100 FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO ESTARÍAN INFECTADOS CON COVID-19

Una situación crítica en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto denunciaron funcionarios de dicho centro asistencial a 24 Horas, señalando que los insumos «son insuficientes» y que incluso han debido costear parte de ellos de su propio bolsillo.

Roxana Guajardo, presidenta de la Asociación de Profesionales del recinto, indicó que existe preocupación por «quién va a atender a esta población, sobre todo en esta comuna, que hoy día tiene un número altísimo de personas contagiadas (398) y hemos visto que la urgencia ha tenido mayor demanda».

La estación pública, basándose en cifras oficiales del Ministerio de Salud, cifró en 93 los casos activos de Covid-19 que afectan al personal médico, cinco de los cuales se encuentran hospitalizados y dos en estado de gravedad con ventilación mecánica.

Además, se reporta un total de 250 funcionarios en cuarentena por sospecha de tener la enfermedad.

Este viernes, el gobierno anunció que dispondrá de un módulo de 100 camas para ampliar la cobertura del hospital, medida que, según explicó el subsecretario de Redes, Arturo Zúñiga, será «adosada» al Sótero del Río «para ir en ayuda de esta zona de la Región Metropolitana que está teniendo un mayor número de contagios».

Tal como consigna Radio Biobío, de acuerdo al último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva del 6 de mayo, «el uso de camas UCI en la zona sur oriente llega a un 99% de ocupación, ya que están siendo utilizadas 95 camas de las 96 disponibles».

El otro punto complejo está en el Hospital San José. «Lo vimos hace un par de días en la Urgencia, cómo los pacientes y las ambulancias ya no están pudiendo ingresar», señaló su vocero, Mauricio Navarro.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que probablemente hubo «un retraso del peak (de casos), gracias a las distintas medidas que se tomaron de contención», pero que después del último aumento de infectados, salvo un impacto positivo de las cuarentenas recientes, hay que tener presente que «viene el colapso de los centros asistenciales».

«Creemos que en este momento todo suma, pero el recurso humano también es finito y estos 1.500 nuevos casos pueden ser un tsunami para la red asistencial», manifestó.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -