Escuche este artículo

La emotiva ceremonia recordó los inicios de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación desde su creación el año 1991 y se revivieron también los principales hitos alcanzados por la comunidad EFI. Esto en un impecable acto realizado en el Complejo Deportivo UDA  y bajo el resguardo de todas las medidas de control sanitario para la prevención del contagio.

Una impecable carpa desplegada en el complejo deportivo UDA albergó la ceremonia del trigésimo aniversario de la carrera de Pedagogía  en Educación Física. Al acto presencial asistieron autoridades regionales en educación y deporte, estudiantes, comunidad académica y funcionaria del Departamento y de otras unidades, quienes ingresaron  adoptando todas las medidas de seguridad dispuestas en el evento.

El proceso de armonización curricular y la obtención de tres años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fueron importantes anuncios que marcaron la pauta del encuentro. Adicionalmente el director del departamento Educación Física, César Araya Zarricueta, rindió la cuenta pública del quehacer y trayectoria de la unidad académica durante el último periodo. Durante su alocución destacó la posibilidad de celebrar el evento de forma presencial ya que “permite la asistencia personas importantes para nuestra unidad, ex estudiantes, ex académicos, funcionarios y estudiantes del departamento, cuya presencia enaltece este evento de 30 años”

El 30° aniversario contó con la presencia de autoridades regionales  sectoriales del deporte y la educación, además académicos y destacados deportistas colaboradores del departamento hicieron llegar sus saludos en video. Como invitado especial, el presidente del Consejo Iberoamericano de Educación Física, Deportes y Recreación Carlos Salazar Contreras ofreció una conferencia referida a la fortaleza vocacional para los nuevos tiempos.

Así también se realizó un  reconocimiento y homenaje a los académicos fundadores de la Carrera, al respecto el director del departamento EFI UDA puntualizó que: “es importante destacar a los fundadores de la carrera, a nuestro primer director Armando Oliva González -QEPD-, nuestro segundo director, Enrique Valenzuela Muñoz y también nuestro tercer director Ángel Rozas Tamblay, personas que para nosotros han sido faros de luz que día a día constantemente nos están llevando con esa experiencia y especialmente con esa buena intención que tuvieron de tener esta carrera en la región de Atacama”

Así también se ofrecieron reconocimientos al profesor magister Rodrigo Díaz Guaita al cumplir 20 años de servicio trabajando en la unidad, junto a él, las y los estudiantes de distintas promociones destacados por sus compañeros y compañeras fueron: Luis Pizarro Contreras, Katherine Osorio Silva, Andrés Flores Cortés, Linet Cano Barraza y Valentina Guerra Contreras.

Cabe señalar que fue destacada la ex estudiante de la carrera, Karen Gallardo Pinto por sus logros deportivos y profesionales que la han llevado a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos y donde siempre destaca la formación recibida en su Alma Mater, así como también al académico Cristian Cofré Bolados, máster en Medicina del deporte de la Universidad Mayor y doctorado en ciencias de la actividad física y con Estancia de postdoctorado en Evaluación y Didáctica de la Educación Física en la Universidad de Granada España.

Departamento EFI UDA es el nombre con el que la unidad se proyecta hacia el futuro de su quehacer educativo y busca ser reconocido de esta forma por la comunidad universitaria “porque somos personas que venimos a trabajar en la formación de nuestros futuros estudiantes con un sello institucional y también con un sello de carrera” agregó finalmente su director.