Escuche este artículo

La Contraloría General de la República informó que Carabineros todavía no devuelve 1.620 millones de pesos al Fisco, recursos no utilizados correspondientes al programa Plan Nacional contra el Narcotráfico, ejecutado por la institución policial entre 2016 y 2017.

Según consignó La Tercera, el ente contralor detectó varias presuntas irregularidades relacionadas con la realización de la iniciativa, cuyo objetivo era “mejorar la capacidad del país en reducir la distribución y disponibilidad de drogas entre 2014 y 2020”.

De acuerdo a la Contraloría, Carabineros no hizo uso de más de 1.600 millones de pesos destinados a este plan y no devolvió el dinero al Fisco: “La Subsecretaría del Interior transfirió recursos a Carabineros para la ejecución del Plan Nacional contra el Narcotráfico, mediante los decretos exentos de 2016 y 2017 por $2.982 millones, constatándose a diciembre de 2018, que el organismo policial no había utilizado el monto de $1.620 millones, advirtiéndose que al 9 de septiembre de 2019 no se habían efectuado los reintegros correspondientes”, indica el documento del organismo contralor.

Ahora, Carabineros tiene treinta días hábiles, desde la recepción del informe, para ingresar a Rentas Generales de la Nación los fondos transferidos y no ejecutados de los años 2016 y 2017, debiendo dar cuenta de ello.

Por otro lado, la Contraloría señaló que la Subsecretaría del Interior, si bien cuenta con indicadores para medir la cantidad de droga incautada, no fijó parámetros para comprobar el grado de cumplimiento de las líneas de acción detalladas en el plan y tampoco indicó a los responsables de coordinar las tareas correspondientes a la implementación de cada una.

Finalmente, informa que tras un análisis realizado por las actuales autoridades de la División de Seguridad Pública, se decidió “reemplazar el Plan Nacional contra el Narcotráfico por el Plan Frontera Segura”.