Inicio Noticias Nacional Carabineros abre investigación por líquido amarillento arrojado carro por lanzaaguas

Carabineros abre investigación por líquido amarillento arrojado carro por lanzaaguas

Carabineros informó además que tras las manifestaciones de ayer se hizo detención de 81 personas, mientras que 64 efectivos resultaron lesionados a nivel nacional.

Esta mañana, en medio del balance dado a conocer por Carabineros sobre las manifestaciones ocurridas ayer a nivel nacional, el general Enrique Bassaletti fue consultado por las denuncias que surgieron ayer en redes sociales de personas presuntamente afectadas por el líquido que arrojó el carro lanzaguas en Plaza Baquedano.

Sobre esto, el general explicó que luego de que personal del INDH informara al Ministerio Público sobre el líquido de color amarillento que estaba siendo expulsado desde el vehículo policial, un fiscal instruyó retirar de forma inmediata el carro y posteriormente se realizaron pruebas para dar claridad respecto de lo ocurrido.

Paralelamente, agregó Bassaletti, “hemos dispuesto una investigación administrativa para establecer las causas que podrían explicar esta coloración (…) No conocemos personas que hayan resultado quemadas como se dijo en un primer momento, pero estamos realizando esa investigación para cerciorarnos de que no haya ninguna circunstancia que lo haya provocado”.

“Los antecedentes que manejamos es que dos carros lanzaguas- uno de ellos este- ayer estaban usando una mezcla de CS y agua para poder repeler este tipo de situaciones. Pero la certeza la va a dar como siempre la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía”, dijo.

El CS (clorobenzilideno malononitrilo) es el gas que utilizan las lacrimógenas.

El general agregó que si hubo alguna falla respecto del llenado del carro lo dirá la investigación, “si eso ocurriera alguien tendrá que asumir las responsabilidades, pero hoy insinuarlo es complejo porque no tenemos antecedentes que lo respalden”.

Balance

Carabineros informó además que tras las manifestaciones de ayer se hizo detención de 81 personas, mientras que 64 efectivos resultaron lesionados a nivel nacional.

Respecto a esto, Bassaletti manifestó que “hay que desmitificar que hay un acto honorable o simbólico detrás de la ‘primera línea’, porque estas personas derechamente van a agredir a carabineros”.

La primera línea, indicó”, “se preparan desde el momento cero con bombas molotov con objetos contundentes para atacar las facciones de carabineros que estaban apostadas en las calles Carabineros de Chile y Doctor Corvalán”.

Sobre el número de participantes, la institución cifró en tres mil las personas que asistieron a Plaza Baquedano en la jornada de ayer.

Su opinión es importante...