Inicio Noticias Provincia Capacitan a funcionarios de los Centros de Salud Familiar de toda...

Capacitan a funcionarios de los Centros de Salud Familiar de toda la Provincia del Huasco

En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el Coronavirus (Covid-19), el equipo de profesionales de la Unidad de Laboratorio del Hospital Provincial del Huasco, capacitó a los funcionarios de los Centros de Salud Familiar de toda la provincia en la toma de muestra  para pacientes sospechosos de contagio de la pandemia.

El examen se denomina Reacción de Polimerasa en Cadena y se abrevia PCR y Se trata de una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico, en este caso, de ARN del nuevo coronavirus.

Es así, que en esta capacitación, que los distintos profesionales de la provincia y que pertenecen a la Atención Primaria de Salud (APS), conocieron cómo tomar la muestra para evitar trasladar al paciente a la Unidad de Emergencia del HPH.

La jefa de Laboratorio del HPH, Celina Salazar manifestó que “fue una capacitación en toma de muestra en casos sospechosos de COVID-19 para posterior envío a laboratorio de referencia para su confirmación para funcionarios de APS y Hospital de Huasco. Además se les capacitó en el correcto embalaje de la muestra para el posterior envío a nuestro Laboratorio desde donde enviaremos, junto a nuestras muestras a confirmación”.

 Por su parte el director (s) del citado centro sanitario, Juan Pablo Rojas destacó que “estamos orgullosos de poder enlazar nuestra red de salud en una contingencia tan importante como la que estamos viviendo. Desde el paciente cero nos hemos preparado y capacitado para enfrentar esta pandemia, y orgulloso del personal con el que contamos. En esta ocasión,capacitamos a profesionales de los Cesfam en la toma de muestra para pacientes con sospecha de coronavirus”.

Finalmente acotar que participaron de esta importante capacitación funcionarios de los Cesfam  Estación, Hermanos Carrera, Joan Crawford, General Baquedano, Cesfam Alto del Carmen, Freirina, Cesfam Huasco y Hospital Manuel Maghalaes Medling de Huasco.

Su opinión es importante...