Inicio Noticias Provincia Candidatos que participaron de primarias en Vallenar no apoyaran a ganadora de...

Candidatos que participaron de primarias en Vallenar no apoyaran a ganadora de elección

Mediante una declaración pública, cinco candidatos al municipio de Vallenar, que participaron de la reciente primaria convencional manifestaron su descontento con los resultados de esta y reclaman que se habrían realizado prácticas poco transparentes en el proceso.

José Campos Véliz, del PRO; Roberto Córdova González de la Federación Regionalista Verde Social; Patricio Neira Brizuela del Partido Socialista; Rodrigo Ocaranza Salomón de la Democracia Cristiana y Luis Ruiz Valenzuela, del Partido Por la Democracia, manifestaron que “El propósito siempre fue enfrentar una elección de abril en Unidad, a través de una definición que estuviera caracterizada por la participación la transparencia y los aspectos programáticos, principios que en el nuevo Chile Post 18 de octubre son imperativos”.

Sigue la declaración señalando que “esperábamos que el proceso fuera transparente y convocará a la comunidad vallenarina, a participar libre y voluntariamente, sin presiones ni condiciones de ningún tipo y sin que el poder del dinero incidiera de forma determinante. Lamentablemente esto no ocurrió, muy por el contrario, nunca pensamos que una decisión basada en la buena fe generaría lo opuesto”

En la parte final se indica que “no es posible para los suscritos apoyar a quien en el contexto y circunstancias descritas, resultara electa, lo anterior por respeto propio y de manera especial hacia quienes creyeron en la transparencia de este proceso”.

No podemos avalar estilos y formas de hacer políticas que ponen los intereses personale por sobre los colectivos y utilizando el poder económico y las necesidades de la gente como su principal soporte.

La candidata que ganó dicha elección y que es aludida en la declaración, señalando que considera como una tremenda falta de respeto hacia los votantes.

A su vez se preguntó cuál es la postura de los respectivos partidos políticos y parlamentarios que fueron parte del proceso.

Al ser consultada por cuál sería el motivo específico que acusan los candidatos de poca transparencia e irregularidad, según Karina Zarate, se trataría del llamado “acarreo” de votantes, señalando que es una práctica que no está penalizada, tratándose de entregar facilidades para que las personas puedan llegar hasta el único local de votación dispuesto en la zona urbana de Vallenar, pero que incluso los demás candidatos también efectuaron este tipo de práctica.

Karina Zarate indicó que no se trajo personas a votar desde otras comunas, solo se acercó a votantes hasta el local donde se efectuó la recepción de los sufragios y que estaban en los respectivos registros del padrón electoral.

Finalmente, Zarate Rodríguez fue enfática al mencionar que “Hoy día están ocupando esta artimaña, esta forma de poder bajar mi candidatura o bien… poner en tela de juicio lo que la comunidad ya eligió, ya resolvió. Ya desde Santiago el TRICEL ratificó la elección, ratificó el proceso y me ratificó a mí como candidata única de la Unidad Constituyente”.

  Fuente Radio Nostalgica.
- PUBLICIDAD -