Inicio Noticias Nacional Campaña del miedo de la derecha contra el plebiscito tiene escaso impacto

Campaña del miedo de la derecha contra el plebiscito tiene escaso impacto

Según Data Influye, la opción del Apruebo sigue subiendo y confirma que las personas quieren ir a votar

Se acerca el 26 de abril de 2020, fecha prevista para el Plebiscito en Chile, y todo indica que la mayoría de los chilenos mantiene firme su convicción de salir a votar por una nueva Constitución.

Este viernes, la encuesta de Data Influye reveló que, entre los días sábado 15 de febrero y martes 18 de febrero, la opción «Apruebo» subió a 75 % y el «Rechazo» se ubicó en 19 %, mientras un 83 % declaró que “con toda seguridad” irá a votar.

El analista político Axel Callís, director de TúInfluyes.com, dijo a El Mostrador que, en este caso, «estamos enfrentados a una votación dura, es decir, las personas quieren ir a votar y están convencidas por lo que van a ir a votar».

“La intención de participar sigue siendo enorme. El ímpetu por participar es mucho más fuerte en los sectores de mayores ingresos y solo un poco más baja en los sectores de menores ingresos”, acotó Callís.

Asimismo, el analista destacó que «el riesgo de que no se haga el plebiscito ha ido disminuyendo, y la gente está dispuesta a ir a votar contra viento y marea, aunque haya desórdenes».

«La gente está muy fuerte con el voto en términos de intención”, agregó. Además, indicó que los encuestados identifican la extrema derecha (23 %) y la derecha (25 %) como los sectores a los que no les conviene que se realice el plebiscito.

“Las personas están súper claras en eso: es decir, la no realización del plebiscito se asocia a la manutención de la Constitución de Pinochet. Eso está claro, y el miedo no está inhibiendo a las personas de ir a votar”, expresó.

En este sentido, la encuesta dejó en evidencia que la campaña de miedo desplegada por la derecha chilena, en un intento por amedrentar a quienes apoyan la idea de votar una nueva Carta Magna, ha tenido un escaso impacto.

La aprobación de Piñera

En materia de aprobación, según el sondeo, el Gobierno de Sebastián Piñera se mantiene en 8 % y la desaprobación en 73 %. Es más, un 51% cree que la renuncia del mandatario chileno favorecería el término de la crisis social que vive la nación sudamericana.

Otro dato relevante es sobre las expectativas luego de las manifestaciones. Quienes aseguran que Chile será un país más igualitario llegan a un 63 %, mientras que quienes creen que será igual que antes son un 20 % y los que dicen que será más desigual acumulan un 17 %.

 
- PUBLICIDAD -