Inicio Noticias Nacional Cámara de Diputados pidió al Gobierno crear un Ministerio del Agua

Cámara de Diputados pidió al Gobierno crear un Ministerio del Agua

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 119 votos a favor, tres en contra y veintisiete abstenciones, la resolución 754, que solicita al Presidente de la República disponer un estudio para crear el Ministerio del Agua, el cual asuma la coordinación de todos los servicios públicos que tengan relación con esta materia y con capacidad ejecutiva para actuar.

El texto explica que, es un hecho que, día a día, crece la preocupación en todos los rincones del planeta sobre las consecuencias que está teniendo el cambio climático. La evidencia se ve cotidianamente en los medios de comunicación sobre los trastornos que se están produciendo, ya sea en las naciones que se encuentran en la temporada de verano como aquellas que están en la estación opuesta.

- PUBLICIDAD -

Se estima necesario el cuidado de la cada vez más escasa agua potable, respecto de la cual se deben desarrollar estrategias y técnicas que contribuyan a su preservación y uso eficiente, atendiendo a que es un elemento insustituible e indispensable para la sobrevivencia de las personas.

Se resalta, también, que existe consenso en que no se utiliza en forma eficiente el recurso hídrico disponible por falta de embalses en el país y obras de regadío, tanto en lo que se refiere a su construcción como mantención. Se explica, además que, el 84% de las precipitaciones en el territorio nacional se pierde en el mar, a lo que se suma el mal uso de este recurso por parte de las personas y por la mala operación y mantenimiento de las redes que originan la pérdida de un tercio del agua potable disponible.

Relacionado:  Octubre y Covid (o por qué el 18 viene antes que el 19)

Lo descrito anteriormente, significa una pérdida anual 6 mil hectáreas por la desertificación y un costo para el país de, al menos, 160 millones de dólares por año, sólo por este concepto.

Se sostiene en la resolución que parte del problema reside en una institucionalidad dispersa para abordar la problemática del agua en Chile. Así, por ejemplo, en el plano público, se encuentran el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad, la Comisión Nacional de Riego, el Servicio Agrícola y Ganadero y entidades vinculadas con el Ministerio de Salud.

Los/as diputados/as autores de la propuesta son Jorge Sabag (DC), Gastón Saavedra (PS) José Pérez (PR), Cosme Mellado (PR), Matías Walker (DC), Ricardo Celis (PPD), Félix González (PEV), Ximena Ossandón (RN) y Fernando Meza (IND).​

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -