Escuche este artículo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución, en el que expresa su preocupación y rechazo frente a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo de sesionar extraordinariamente y aprobar el Proyecto Dominga.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, con 11 votos favorables y uno en contra del Delegado Presidencial, la Coeva aprobó, con condiciones, el proyecto minero ubicado en la comuna de La Higuera. La aprobación causó polémica por el impacto ambiental que provocaría la explotación de los minerales, considerando su cercanía con la reserva natural Pingüino de Humboldt.

En ese contexto, la Cámara aprobó la resolución con 90 votos a favor y solo uno en contra, del diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya.

En específico, el texto sostiene que «la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación y rechazo frente a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo de sesionar extraordinariamente y aprobar el proyecto «Dominga», estando pendiente el fallo de recursos de casación en la Excma. Corte Suprema».

La diputada Cristina Girardi, autora de la iniciativa, puntualizó que “el proyecto de acuerdo que presentamos con 90 votos y donde muchos se abstuvieron lamentablemente tiene que ver con la resolución de la COEVA de aprobar Dominga cuando ya había sido rechazado, con un recurso de casación pendiente, lo que es irregular”.

“Además la Conaf emitió informes que son absolutamente contrarios a la realización del proyecto y el seremi de Agricultura nunca presentó los antecedentes de la Conaf en el consejo resolutivo que terminó aprobando el proyecto”, agregó.

Asimismo, Girardi planteó que “el proyecto se aprueba a pocos días de ser emitido el informe del IPCC planteando una situación catastrófica con respecto al cambio climático y que insta a los países a tomar decisiones que sean favorables al medio ambiente y no desfavorables, como es el proyecto de Dominga”.

Vamos a recurrir también a otras instancias legales, pues nos parece una grosería total esta decisión de la COEVA de aprobar un proyecto en estas condiciones. Acá uno puede especular que acá se están protegiendo los intereses de los dueños de estos proyectos por sobre el medio ambiente. Lo que le ha interesado al Servicio de Evaluación Ambiental y a la COEVA es defender a los privados y no al medio ambiente”, complementó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Celis, sostuvo que «revisar nuevamente el proyecto Dominga, pese al rechazo en su oportunidad por el consejo de ministros y estando pendiente recursos judiciales, es una pésima señal del poder político-económico, donde se privilegia lo económico en una mal comprensión de la emergencia climática«.

El legislador añadió que «estas son malas noticias para un área protegida, para la región y para el planeta».

La iniciativa fue impulsada por la bancada PPD e independientes y contó con las firmas de los diputados y diputadas Cristina Girardi, Carolina Marzán, Andrea Parra, Patricia Rubio, Rodrigo González, Ricardo Celis, Raúl Soto, Tucapel Jiménez y el independiente René Alinco.