Escuche este artículo

La Corporación Municipal de Turismo de Alto del Carmen y el Liceo de esta comuna, suscribieron un importante Convenio de Colaboración con objetivo de generar una sinergia entre ambas entidades, a fin de potenciar el turismo en la zona.

La presidenta de la Corporación, Carmen Bou y el director del Liceo, Miguel Tapia, firmaron el convenio y otros aspectos que definen como prioridad el hecho que los estudiantes de la especialidad de servicios de turismo tengan participación en los emprendimientos locales para desarrollar sus prácticas institucionales.

Con esto los alumnos podrán desarrollar un programa de recorridos y supervisión en estas iniciativas para dar a conocer el trabajo y asesorar a los microempresarios locales sobre cómo pueden aportar al mejoramiento de los servicios que se entregan al visitante.

Tras la suscripción del convenio se llevó a cabo un seminario en el que estudiantes y exestudiantes de este liceo dieron a conocer sus experiencias y motivaciones asociadas a esta actividad en el que destacaron la necesidad de potenciar aún más la difusión de la oferta local.

También puntualizaron la importancia que tanto alumnos como emprendedores locales se conviertan en potenciales embajadores de la comuna en otros territorios para difundir las bondades que posee Alto del Carmen.

Jorge Villar Ibacache, administrador municipal, señaló que “los emprendedores locales deben seguir los buenos ejemplos de quienes incorporan a jóvenes egresados de esta carrera, buscando mejorar aspectos técnicos de sus iniciativas y generar puestos de trabajo como lo ha definido la Organización Mundial del Turismo, que instituyó este año el lema Turismo y empleo: un futuro mejor para todos2.

Elsa Noemí, emprendedora local a cargo del Restaurante El Chasqui, ubicado en Alto del Carmen, señaló que para ella es un imperativo ético trabajar con los permisos al día, como también integrar a los jóvenes egresados de esta carrera para que puedan entregar sus conocimientos técnicos y aportar al desarrollo de esta actividad.

Héctor González, encargado de la provincia del Huasco de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama (Ccira), quien también expuso en el seminario, señaló que “es necesario atreverse a innovar para lograr mejores resultados” e instó a los presentes a informarse acerca de experiencias novedosas que han implementado otros territorios, saliendo de la lógica de la carencia de recursos para promover y potenciar esta actividad.

Roberto Alegría, integrante del Directorio de la Corporación destacó el esfuerzo realizado por esta entidad ya que “en corto tiempo avanza de manera sostenida para proyectar el turismo en la comuna y al mismo tiempo contribuir a generar empleo local a partir de esta actividad”.