Escuche este artículo

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad de Huasco llevarán a cabo una jornada de limpieza del humedal costero Desembocadura del Río Huasco con el objetivo de crear conciencia sobre la fragilidad de los humedales y su preservación.

La acción de saneamiento está prevista para el miércoles, 5 de febrero, como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra el viernes, 7 de febrero, y cuya actividad se replicará en el humedal de Carrizal Bajo.

Los voluntarios de la zona serán parte de este plan de saneamiento que, según Ready, están frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático, por lo que hoy en día están en una condición crítica.

“Los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables y ahora, con la disminución del recurso hídrico que ha afectado profundamente a nuestra región, han generado la pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios”, comentó el seremi.

Los humedales representan solo el 2 % de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo poseen el 20 % de la diversidad mundial de flora, según datos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) que consideró Ready para su intervención.

Mediante un comunicado de prensa la autoridad ambiental destacó que en los humedales hay ambientes ricos en biodiversidad, en donde se han instalado grandes concentraciones de población humana, poniendo en riesgo el hábitat para múltiples especies.

“La protección y conservación de los humedales es un trabajo fundamental para el Ministerio y vital para proteger la biodiversidad, dada la importancia que estos ecosistemas revisten como proveedores de agua dulce, alimentos y recursos para comunidades costeras”, comentó el seremi.

En ese sentido y considerando que los humedales costeros están considerados para su protección en el Plan Regional de Atacama, se organizó este recorrido de limpieza que incluye a los humedales en Carrizal Bajo, en la desembocadura del Río Huasco y en la costa de Totoral.

Estos espacios serán postulados para ser declarados Santuarios de la Naturaleza, como parte del Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, de acuerdo con lo que puntualizó el seremi.

Finalmente, Ready invitó “a toda la comunidad atacameña para que el miércoles 5 y el viernes 7 de febrero del 2020, participen en la limpieza del Humedal del estuario del Río Huasco y de Carrizal Bajo, con el fin de preservar estos valiosos ecosistemas de nuestra región”