Inicio Noticias Provincia Brote de covid-19 en ferias libres de Vallenar

Brote de covid-19 en ferias libres de Vallenar

Se trata de 8 personas positivas y otros 20 que se encuentran aislados, según el Servicio de Salud Durante las últimas horas se confirmó un brote de covd- 19 en las ferias libres de Vallenar.

Se trataría de 8 personas que  habrían contraído el virus, lo que fue confirmado por la gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou.

“Se trata de un brote de 8 personas, feriantes, pero está todo trazado, todos los contactos estrechos en cuarentena y no hay ningún problema”.

La primera autoridad provincial, comentó que “hoy (ayer) se realizó una búsqueda activa en la feria, más que nada por precaución, y a todos ya se les había tomado el PCR”, señaló.

“Hay que estar tranquilos, porque ya se hicieron todas las trazabilidades y las personas contagiadas con contactos estrechos están aislados”, señaló.

Por su parte, la doctora Patricia Salinas, jefa de la Atención Primaria de Salud (APS), informó que “un brote es cuando hay 2 o más casos relacionados laboralmente, (y) en ese contexto si hay un brote, pero están fuera de circulación todos los afectados casos y contactos estrechos “, dijo.

Señaló, además, que “no hay riesgo para la población para realizar las compras en las ferias libres de nuestra ciudad si se mantienen las medidas de autocuidado: mascarilla permanente y correctamente puesta, alcohol gel entre cada compra, y el distanciamiento necesario”.

Salinas informó que en las ferias libres no se debe “consumir alimentos ni bebidas, no asistir con niños o niñas, es importante considerar que por ser una actividad al aire libre el riesgo es menor respecto de compras en lugares cerrados Desde el Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, señaló que “el brote está bajo seguimiento y control de la APS y la Autoridad Sanitaria de Vallenar.

Hasta hoy se han detectado 8 casos positivos y 20 que se encuentran aislados. Se realizó una búsqueda activa para detectar los casos que están presentando la enfermedad de manera asintomática, se ha hecho un exhaustivo estudio epidemiológica por parte de la Autoridad Sanitaria para poder aislar a las personas que están como contacto positivo y reforzar las medidas de cuidado que hoy son tan necesarias”.

Sebastián Rivera, presidente de la agrupación de Ferias Libres rotativas de Vallenar, que agrupa a 160 socios en la comuna, señaló que «se han tomado todas las medidas de cuidado y protección.

Se siguen los protocolos y sestamos en permanente contacto con la gobernadora y la atención primaria de salud».

Sobre los contagios, Rivera comentó que hasta hoy (ayer) la información que tiene es de cuatro personas contagiadas, que equivalen a cuatro puestos. Además dijo que 3 personas con aislamiento preventivo.

El año pasado dijo que no hubo contagios entre los feriantes y que están cumpliendo con todas las medidas de cuidado y protección entre ellos y con los clientes que llegan a comprar.

- PUBLICIDAD -