Inicio Noticias Provincia Bomberos de Vallenar en la mira de una investigación por irregularidades financieras

Bomberos de Vallenar en la mira de una investigación por irregularidades financieras

Extravío de recursos recaudados en campañas, falta de protocolos en rendiciones, poca transparencia en gastos y utilización de los fondos que reciben, venta de aguas para piscinas de privados, boletas emitidas por servicios no realizados, entre tantas otras irregularidades son las denuncias que realizan dos ex funcionarios de bomberos de Vallenar y que a la feca se encontrarían siendo investigadas en Fiscalía.

Juan Vergara, uno de los denunciantes, quien fue teniente, capitán y además miembro del directorio del cuerpo de bomberos de Vallenar, indica que el desconocimiento del destino del dinero por parte de los voluntarios a pasado a ser muy normal dentro de la institución.

“Son varios años con problemas judiciales sobre la verdadera utilización de los fondos obtenidos por las Compañías” indica Vergara.

“Hubo una demanda respecto a una campaña económica denominada El Tarro, en la cual desaparecieron todos los recursos económicos recaudados”, comenta el ex voluntario.

Por otro lado, Marcelo Rojas, el otro ex-voluntario, indica que “las compañías de Bomberos se lucraban con la venta de agua para piscinas o para las parcelas de privados, lo realizan como servicio especial, clasificado legalmente como 10-8-3 por  la Junta Nacional de Bomberos, había que clasificarla como viaje de agua”.

Ambos ex-voluntarios indican que no existe un verdadero control sobre los gastos realizados con esos recursos, motivo por el cual estas irregularidades se siguieron cometiendo.

De las denuncias, la más grave sería la que indica Marcelo Rojas, quien a pesar que desde marzo de 2019 ya no era parte de bomberos, en la declaración de rentas de su personal, aparecieron 18 boletas emitidas a nombre del Cuerpo de bomberos de Vallenar por trabajos que, dice, jamás el realizó.

“Me asombro cuando vi las boletas que decían cuerpo de Bomberos de Vallenar, traté de ubicar al Superintendente con quien conversamos, me pidió prórroga para averiguar de qué se trataba, lo que no recibí respuesta de él. No obstante, recabé información e hice la denuncia como corresponde en Fiscalía”, indicó Marcelo Rojas.

El superintendente de Bomberos de Vallenar, Eduardo Carvajal, manifestó que debido a que aún está en proceso de investigación no se puede referir al respecto.

- PUBLICIDAD -