Inicio Noticias Nacional Blumel responde a alcaldes sobre cuarentenas: “No pueden tomar medidas que van...

Blumel responde a alcaldes sobre cuarentenas: “No pueden tomar medidas que van más allá de sus atribuciones”

El ministro del Interior, abordó la petición de cuarentena total realizada por 56 jefes comunales y la determinación de cuarentena por parte de algunas comunas. “No existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley”, indicó.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió a los alcaldes a raíz de la serie de medidas que han ido tomado los jefes comunales por el avance del coronavirus en Chile, incluyendo cuarentenas comunales y emplazamientos al gobierno para que decrete dicha medida a nivel oficial.

El jefe de gabinete indicó que “se han tomado medidas, se van a seguir tomando, pero lo principal es que estas medidas se adopten en base a criterios sanitarios y cuando sean más efectivas para el cuidado de la población”, sostuvo en diálogo con TVN.

En ese sentido se le consultó si los alcaldes, incluidos los de su sector, actuaban con descriterio o no estaban siendo responsables. Al respecto indicó que “entrar a polemizar en este momento no es lo más efectivo ni responsable. Esto no es un tema de alcaldes de gobierno, de oposición, de izquierdas o de derechas, o de los que están por el apruebo o el rechazo, esto es un tema sanitario que lo tenemos que enfrentar unidos como país”.

“El llamado que hacemos como gobierno es que todos sigamos con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, complementó.

Sobre el mismo tema Blumel abordó la petición de cuarentena total en el país que realizaron 56 alcaldes, así como también la determinación de algunas comunas, como las del sector oriente de Santiago (Las Condes, Vitacura y La Reina) de decretar cuarentenas preventivas, a la que también se sumó Maipú, entre otras ciudades.

“Los alcaldes no pueden tomar medidas que van allá de sus atribucionesNo existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el ministerio de Salud”, indicó.

Su opinión es importante...