Escuche este artículo

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto denuncia que la minera no ha efectuado plan de cierre y que la contaminación en el río persiste. Fue así que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y consejera regional por la comuna de la Provincia del Huasco, Fabiola Pérez, realizó el anuncio señalando que a juicio del Consejo Plenario de Atacama, se “incumple con el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en términos de la obligación de la empresa de mantener el sistema de manejo de las aguas por cien años”. “El impacto en nuestra Provincia del Huasco, en nuestra cuenca, en materia de biodiversidad, de protección de nuestro recurso hídrico, en lo comunitario y social y en lo productivo, será irreparable”, indicó la consejera regional. “Existen argumentos jurídicos sólidos que invalidan esta declaración de impacto ambiental. Además de entender que esta empresa está teniendo en actuar una vez más contumaz, rebelde  a lo que fue dictaminado por un tribunal ambiental, distorsionando la realidad y planteando un proyecto que dejaría una contaminación permanente del Río Huasco uno de nuestros principales sistema acuífero de la provincia”, agregó. El Consejo Regional de Atacama valoró el rol jugado por la Asamblea por el Agua del Huasco y Guasco Alto, quienes han llevado las acciones judiciales en contra del proyecto Pascual Lama, el cual califican como “irresponsable constantemente en su actuar, generando daños evidenciados y condenados”.

Desde la empresa minera comentaron que “destacamos que el cumplimiento del fallo del Tribunal Ambiental mandata a ajustar el permiso de cierre a la situación actual del proyecto, ya que nunca operó o terminó de construirse, por lo que difiere del previsto para más de 15 años de operación minera. En ese sentido la DIA ingresada voluntariamente, luego de más de 200 reuniones informativas, es para levantar información y sólo luego, con participación de la comunidad, redefinir el sistema de manejo de agua en base a una nueva evaluación ambiental”.

Finalizaron señalando que “para aclarar cualquier duda, invitamos a las y los consejeros regionales salientes y a quienes fueron electos recientemente a visitar el sitio, tal como lo están haciendo los vecinos de Alto del Carmen, para comprobar en terreno cómo se está ejecutando el cierre”.