Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El seminario forma parte de un proyecto binacional que está vinculada a mejorar la gestión de los humedales Altoandinos.

Aportar y compartir la visión sobre Conservación de Humedales Altoandinos y su Desarrollo Sostenible de la Región de Atacama, Chile y La Provincia de La Rioja, Argentina, que son vecinos fronterizos y tienen áreas protegidas como sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional, con características similares, fue el objetivo del seminario internacional de Humedales Altoandinos que convocó a autoridades regionales, y de la provincia La Rioja, de Argentina.

En la oportunidad, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, valoró los acuerdos establecidos en el proceso de integración con las Provincias de Catamarca y la Rioja – Argentina. Destacando que “el seminario realizado contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional, la cual nos permitió realizar este taller para poner en valor áreas de interés naturales específicamente los humedales Altoandinos. Nosotros hemos dicho que la protección de la Naturaleza representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico y para eventos especiales y las cumbres de Atacama tienen este gran valor. Por eso todas las iniciativas que apunten a garantizar mayor protección y fortalecer el cuidado de nuestros recursos naturales perseverando en nuestras alianzas con nuestro vecinos de las Provincias de Catamarca y la Rioja Argentina

Por su parte el Secretario de Ambiente de La Rioja, Argentina, el Dr. Santiago Azulay destacó que “creemos que es fundamental proteger la biodiversidad en estos ámbitos tan delicados como es el sector cordillerano, importante es su conservación y celebramos este encuentro con nuestros pares de la República de Chile, porque creemos que con la ayuda de nuestros cuerpos técnicos de ambos estados se podrán proteger y conservar los humedales altoandinos por la defensa del medio ambiente”.

En la actividad la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, afirmó que “este seminario es parte del proyecto binacional de Humedales Altoandinos y lo estamos organizando Junto al Gobierno Regional, CONAF y la Provincia de La Rioja en Argentina”. Más adelante la Seremi, expuso sobre Gestión de Sitios Ramsar en Chile señalando que “Los humedales son vitales para la supervivencia humana, son uno de los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”

“También existe un proyecto que se encuentra en la fase final con Corfo para el monitoreo y seguimiento de los humedales de la cuenca del Salar de Maricunga, como de sus recursos naturales y variables meteorológicas, de modo de caracterizar los usos, presiones y amenazas sobre los humedales de la zona. ​El objetivo principal fue disponer la información generada en una plataforma digital, única e integral, de monitoreo intersectorial de servicios públicos y privados que permita determinar tendencias de comportamiento de componentes bióticos y abióticos claves en la cuenca”. Concluyó la SEREMI del Medio Ambiente. ​

EXPOSICIONES Y FORO DEBATE

En el Seminario Vía telemática la Dra. Rebeca Lobos y Pablo Jayat de la Universidad Nacional de Chilecito-Argentina expusieron sobre biodiversidad de la Reserva Laguna Brava estableciendo una línea de base para el monitoreo con fines de gestión y conservación.

Cesar Pizarro de CONAF expuso sobre ella biodiversidad del Sitio Ramsar de Atacama y los desafíos de conservación. Finalmente el Dr. Ayón García del Laboratorio de Investigación de Criósfera y Aguas Lica, de la Universidad de Atacama explico sobre la Criósfera en la puna de Atacama un primer acercamiento a las fuentes de agua del Ramsar de la región.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: