Escuche este artículo
Según el Censo del 2017, el déficit habitacional alcanzó las 1.581 viviendas en Vallenar. Una realidad que causa especial preocupación por los Consejeros Regionales, es por ello que señalaron que “este plan maestro (Altos Los Canales, con 1200 viviendas) que pretende abordar la demanda de viviendas existente para los sectores más vulnerables, fundamentalmente en la comuna de Vallenar, debe ser priorizado por la región, donde haya apoyo, considerando que existen comités de viviendas que llevan ocho años esperando por soluciones. Ellos necesitan que esto sea efectivo y eficiente, para ello necesitamos tener financiamiento. Los subsidios habitacionales son insuficientes en la región, por lo que debemos evaluar el convenio entre el GORE y el MINVU en busca de un mayor apoyo en recursos”.
En tanto, el Consejero Roberto Alegría, comentó que “es una necesidad muy sentida en un vasto sector de comités de viviendas, estamos viendo que hay pasos sustantivos para poder llegar a ese tan anhelado sueño de cientos de personas vallenarinas. Hoy hemos dado algunas señales de que se puede llegar a concretar este tipo de viviendas, sí con el tiempo prudente. Vamos a agendar una nueva reunión para seguir viendo cómo va avanzando con respecto a las necesidades de viviendas y a qué otros comités tendrían la posibilidad también de postular y tener sus casas con los subsidios”, argumentó la autoridad.
La búsqueda de mejores condiciones de vida para familias de escasos recursos es el principal interés que tienen los consejeros y consejeras de Atacama. De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Consejero Héctor Volta, sostuvo que “en la región de Atacama hay un déficit importante de viviendas, pero junto con destacar la labor del SERVIU en ir solucionando este tema, lo que también se trató en esta reunión es que no sólo se construyan viviendas, sino que también se construyan viviendas dignas, algo que es muy importante para que las personas puedan tener una buena calidad de vida”, puntualizó el Consejero.
Para el presente año, se encuentran en construcción un total de 193 viviendas sociales en la comuna de Vallenar. Así lo informó, Rodrigo Maturana, director regional del SERVIU Atacama, quien señaló que “se está trabajando en el proyecto “Los Artesanos”, ubicado en Avenida Matta con Sargento Aldea, donde se construyen 29 viviendas. Así también, se concreta la iniciativa denominada “Chacra Martínez” con la inmobiliaria Ecomac, con 100 soluciones habitacionales; además de “Las Turbinas II” en el sector de la Costanera, con 64 viviendas sociales, el cual tiene fecha de término a principios del próximo año”, explicó la autoridad.
Cabe precisar que, sobre el Plan Maestro Altos Los Canales en Vallenar se concretó el saneamiento jurídico del terreno donde se construirán las futuras viviendas.
Actualmente el SERVIU se comprometió, ante el CORE, con el desarrollo de los proyectos de factibilidad sanitaria para seguir avanzando en la concreción de esta iniciativa que pretende la construcción de 1.200 soluciones sociales para los habitantes de Vallenar.