Escucha el texto aquí

Con la firma de un manifiesto de compromiso para la protección de los vestigios del Mineral Chañarcillo por parte del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa y el historiador, Alejandro Aracena se conmemoraron este lunes los 190 años del descubrimiento de este mineral, tan relevante para la historia de Chile.

Cabe recordar que entre 1848 y 1856 el mineral de Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile. En 1855 por ejemplo, la producción de plata era superior a las 200 toneladas.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “primero destacar los 190 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo por parte de Juan Godoy Normilla, y es importante relevar este hecho, porque los pueblos con historia son los que avanzan, son los que fortalecen su identidad y se proyectan a la vez como mejores territorios. En eso estamos trabajando mancomunadamente aquí en la región de Atacama, pero al estar en este lugar uno se da cuenta de lo abandonado que está, y eso refleja la falta de compromiso que ha habido con este lugar que puede representar un destino turístico de nivel regional, nacional y también internacional. Nosotros tenemos que hacer turismo a partir de lo que somos, de nuestra cultura de nuestra historia y la minería es nuestra actividad más importante”.

“Por eso me parece muy relevante lo que hemos acordado aquí con el alcalde Cristóbal Zúñiga, con el Seremi de Minería, Carlos Ulloa y con don Alejandro Aracena, historiador. Hemos asumido un compromiso, primero con trabajar para que este lugar sea declarado Monumento Nacional, y por cierto, con los instrumentos que están disponibles en el Gobierno Regional a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, junto con la Municipalidad y también junto con las empresas mineras, porque aquí la minería puede jugar un rol muy importante. Tenemos que trabajar para poner en valor este y otros destinos u otros sitios patrimoniales que tiene Atacama”, agregó el Gobernador.

Cristóbal Zúñiga Arancibia, Alcalde de Tierra amarilla, señaló que “nos encontramos aquí en el yacimiento del Mineral de Chañarcillo, histórico para nuestra región de Atacama y también para nuestro pueblo de Tierra Amarilla, comuna minera que se identifica plenamente con el trabajo de los pirquineros, de los mineros, y de cómo cuando hay auge, se generan asentamientos, escuelas, iglesia, cementerios, pero una vez que se acaba esta riqueza, ya todo se acaba y queda atrapado en el tiempo, como tenemos aquí estos yacimientos y estas murallas que están aquí a mi espalda. Un sitio bastante patrimonial, con un valor inmenso que queremos poner hoy día en la contingencia regional para poder darle el valor y el espacio que se merece, y poder potenciarlo como un punto turístico importante en nuestra región de Atacama”.

Alejandro Aracena Siares, Historiador de la Región de Atacama, expresó que “nosotros siempre soñamos que las autoridades, la máxima autoridad regional algún día podría estar con nosotros en este yacimiento que dio tanto al país y al desarrollo económico, cultural, social, y hoy se cumple ese sueño, de que la autoridad máxima de la región se encuentra en Chañarcillo y no celebrando en otro lugar el día que Juan Godoy Normilla descubre este yacimiento, y esto va a sentar un precedente para que en el futuro sigamos celebrando el día del descubrimiento, ojalá la próxima vez sea en la misma mina Descubridora, que fue la más importante, la primera mina”.

Para Alejandro, la relevancia de recuperar y conservar este patrimonio se debe a lo mucho que entregó al país “para mí, cuando yo escuché anoche que se entregaban los documentos máximos de los constituyentes en las ruinas de Huanchaca -las conozco- yo dije no pues, si eso es una minita, nosotros tenemos Chañarcillo que fue llamado el Coloso de América, entonces quizás hubiese sido lindo entregar los borradores hoy día acá, en este acto que estamos celebrando”.

Sin embargo aseveró “nos enorgullece que ya las autoridades, tanto comunales, como nuestra autoridad regional y el seremi de minería, se dan cuenta que ya nunca más podemos dejar solo al yacimiento de Chañarcillo que dio tanto a las regiones, regiones digo, porque Coquimbo se sintió favorecida con nosotros, Valparaíso que nos vendía todos los productos, lógico Atacama, todos los pueblos de Atacama se sintieron favorecidos porque aquí los Argentinos en América llegaron a trabajar, acá tuvieron mina ¿no? Y esto fue para todo el país, yo digo un regalo, un regalo de la naturaleza y del que está arriba mirándonos, porque en Atacama sembró estos bolones de plata para que nosotros los pudiéramos explotar y hacer un país mejor, como es Chile”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: