Escuche este artículo

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; el jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama, Felipe Sánchez; y miembros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS) visitaron Planta de Pellets de Compañía Minera del Pacífico.

La visita, cuya recepción estuvo a cargo del gerente general de CMP, Francisco Carvajal, tuvo por objetivo conocer -en terreno- los estados de avance de la compañía respecto al Programa de Cumplimiento (PdC) y el Plan de Prevención Atmosférica (PPA) para la localidad de Huasco y su zona circundante.

En este sentido, autoridades, integrantes de la comunidad y ejecutivos de la empresa recorrieron las instalaciones de la faena, presenciando procesos claves, como la limpieza de la vía férrea, la construcción del precipitador electrostático 2B, el control de la cancha de acopio de mineral, la descarga y lavado de vagones, y el sitio donde se desarrollará el proyecto Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets.

Una vez finalizado el recorrido, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, destacó: “observamos todas las medidas que se están realizando para el control de emisiones y también lo que se está desarrollando para el futuro. Los avances son importantes, hay un esfuerzo de la compañía por cumplir con estas exigencias, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también de la cultura organizacional”.

Por su parte, el gerente general de la compañía, Francisco Carvajal, sostuvo que la actividad “fue sumamente relevante, porque tanto la autoridad como los miembros de la comunidad presenciaron los avances y el compromiso de CMP con cumplir e ir más allá, hasta alcanzar estándares a nivel mundial en términos de control de emisiones. Es la idea de sustentabilidad que estamos plasmando”.

“La visita fue fructífera, porque vimos físicamente que los avances de la compañía van bien encaminados. Eso es súper importante para nosotros, ya que nuestra principal meta es mejorar la calidad del aire en Huasco. El Programa de Cumplimiento está siendo seguido fehacientemente, lo pudimos corroborar junto al superintendente nacional y el jefe regional”, manifestó a su vez la miembro del CRAS, Doris Zamorano.

Cabe subrayar que el Programa de Cumplimiento presentado por Compañía Minera del Pacífico para sus operaciones en el Valle del Huasco, el cual fue aprobado en marzo del pasado año, posee un estado de avance de 86%.