Escuche este artículo

La Seremi de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de la Niñez y la PDI lanzaron la campaña «El abuso virtual es abuso real». Concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos, es el objetivo de la nueva campaña denominada “El Abuso Virtual es Abuso Real”, lanzada por la seremía de Desarrollo Social y Familia de Atacama, a través de la Subsecretaría de la Niñez y junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Sólo en 2019 se recibieron 69 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Mientras tanto, en el presente año, se han presentado 57 a nivel regional.

Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020, el número sigue preocupando a las autoridades.

Por lo anterior, el prefecto Pedro Calderón de la Prefectura Provincial de Copiapó, PDI Atacama, indicó que “la PDI se encuentra muy ligada a esta campaña, en concientizar a la comunidad respecto al peligro que representa este tipo de situaciones. Es un llamado a los padres, madres y cuidadores, para que estén atentos a las señales que pueden entregar sus hijos”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales señaló que “buscamos que los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes, puedan fortalecer vínculos de cercanía, confianza y afectividad con sus hijos; de manera tal, que podemos evitar los delitos de carácter virtual que afectan sobre todo a este grupo”.

Para denunciar este tipo de sucesos, pueden hacerlo a través de la página web www.pdi.cl o de manera presencial en los cuarteles de la PDI. Asimismo, la campaña se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página www.crececontigo.gob.cl.