Inicio Noticias Provincia Aumentan denuncias anónimas por maltrato infantil en OPD Vallenar

Aumentan denuncias anónimas por maltrato infantil en OPD Vallenar

La coordinadora comunal de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, Paula Véliz Castro, dio a conocer una serie de actividades en la que están abocados durante este tiempo de pandemia y distanciamiento social.

Durante los últimos días la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la comuna de Vallenar ha registrado un aumento en las demandas espontáneas de denuncias anónimas sobre maltrato infantil, cuyos casos están a cargo de las duplas psicosociales que mantienen la supervigilancia en la materia e informan constantemente al Tribunal de la Familia sobre estas situaciones.

- PUBLICIDAD -

Tal motivo obligó la abogada del programa del equipo OPD Vallenar a realizar capacitaciones a diversas instituciones de la comuna en materia de niñez, vulneraciones y derechos; estas jornadas ya comenzaron con el Centro de la Mujer y continuarán en el Centro de Creación Artística (Cecrea), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La coordinadora comunal, Paula Véliz Castro, informó los detalles mediante un comunicado en el que también dio a conocer las actividades que realiza junto con su equipo profesional, en terreno y mediante la modalidad teletrabajo.

Dijo que este programa ha retomado y liderado, a través del sistema teletrabajo, la XVI jornada de la Mesa Comunal Intersectorial de la Infancia y Adolescencia, la cual tiene por objetivo fortalecer lazos colaborativos con organismos de la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Además, agregó que en la primera sesión contaron con la participación de la directora regional de la Red Sename Atacama, Carolina Cortés, además de organismos como la Fiscalía, Policía de Investigaciones, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Chile Previene, Hospital Provincial del Huasco, entre otros.

La OPD de Vallenar también trabaja en la gestión intersectorial con el equipo del programa Senda Previene, en un proceso de planificación de un seminario de parentalidad dirigida a los centros de padres de escuelas y liceos de la comuna, el cual se desarrollará durante la primera semana de agosto.

Además, trabaja en los lineamientos de lo que serán las actividades conmemorativas del Día del Niño y la Niña que se celebra el domingo inmediato al 6 de agosto. En este contexto, la próxima semana comenzarán a difundir los concursos innovadores a los que invitarán a los menores a participar.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -