Escuche este artículo

Según El estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital en el 2020” realizado por Fundación País Digital, reveló que la Región de Atacama es la que sus habitantes utilizan menos internet para momentos de ocio, como también los que menos indagan información a través de motores de búsqueda como Google.

El estudio se llevó a cabo para poder analizar y retratar los elementos subyacentes del uso de Internet en Chile y los diferentes tipos de utilización que se realizan de la plataforma. En donde en primera instancia, se pudo deducir, que cuatro son los factores que condicionan el uso de Internet a nivel país: nivel de ingresos, edad, zona de residencia y nivel educacional.

Asimismo, este estudio contempla seis usos de Internet más importantes por parte de los usuarios del país: Comercio electrónico de bienes y servicios, Operaciones de banca electrónica, Actividades de educación formal y participación, Trámites en línea con instituciones públicas, Obtención de información a través de motores de búsqueda y Entretenimiento. Los cuales los dos últimos usos, Atacama se encuentra pionera, Con un 79% en comparación al 89% que tiene la región de Valparaíso y de Magallanes en uso de buscadores como Google y MSN. Asimismo, tiene un bajo porcentaje de utilización de internet para entretenimiento, lo cual cuenta con un 69% contrastando con el 90% del registro de la Región de Tarapacá.

En relación a esto, Vittorio Ghiglino, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región expresó que esto es “debido a que cada vez hay más actividades que pueden ser realizadas en Internet, las personas están cambiando sus conductas en cuanto al uso que le dan a esta herramienta, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo producto de la pandemia de COVID -19. Esto, ya que van surgiendo otras prioridades en los usuarios al momento de usar la banda ancha como teletrabajar, estudiar, contactarse con sus seres queridos y/o comprar productos básicos en línea”, argumentó la Autoridad.

Sumando a lo dicho por el Seremi, según a las variables planteadas en el estudio, hay probabilidades que los atacameños utilizan menos los motores de búsquedas ya que es necesario considerar, que las búsquedas de información variadas veces son a través de redes sociales y por medio de diferentes dispositivos conectado a la red, donde es posible utilizar, por ejemplo, herramientas de búsqueda por voz.

Por último, en el caso del bajo porcentaje de Entretenimiento se puede deber a que la Región de Atacama, tendría una mayor proporción de población mayor de 65 años respecto de la población mayor de 15 años según datos del INE. Por lo que al haber menos jóvenes, se utilizan menos internet para fines lúdicos a comparación de otras regiones del país.