Inicio Noticias Región Atacama sigue ocupando uno de los últimos lugares en la PSU

Atacama sigue ocupando uno de los últimos lugares en la PSU

Atacama obtuvo 44 puntajes destacables en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rindió entre enero y febrero, pero de ellos ninguno entró en el ranking nacional. De hecho, la región sigue ocupando uno de los últimos lugares en la medición académica, de acuerdo con lo que informó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Silvia Álvarez Matthews.

Una vez más los resultados publicados este lunes por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile fueron desfavorables para los miles de alumnos que aspiran un cupo en algunas de las universidades públicas y privadas que participan en el Proceso de Admisión 2020.

No obstante, si se analizan los resultados de esta prueba, se comprueban que están dentro de los porcentajes históricos y, por tanto, la seremi descarta que los eventos relacionados con las movilizaciones sociales que iniciaron en el país a partir del 18 de octubre, hayan interferido con el puntaje en Atacama.

“Solo se registró una mínima disminución, y fue de 85 % a 84 % y fue en los colegios particulares pagados”, puntualizó Álvarez Matthews, al tiempo que exhortó tanto a estudiantes como apoderados a esforzarse un poco más por obtener los conocimientos que necesiten para su formación universitaria.

De esos 44 puntajes destacables obtenidos en la región, se conocían solo siete en la tarde de ayer, ya que los alumnos tenían la opción de autorizar o no la difusión de sus resultados, de modo que los puntos de los otros 37 aspirantes se conocerán en los próximos días, cuando se revelen los análisis estadísticos más definidos.

En cuanto a los siete que ya son públicos, la seremi explicó que dos corresponden al colegio San Lorenzo, donde dos alumnos obtuvieron 802 puntos en Matemáticas, le sigue San Francisco de la Selva con uno que sacó la misma puntuación en la referida prueba y otro que alcanzó los 811 en ciencias; la Scuola Italiana con un estudiante que llegó a los 823 puntos en Lenguaje y el Liceo Bicentenario de Vallenar, cuyo promedio de la PSU, entre Lenguaje y Matemáticas, fue de 785.

Cabe destacar que esta fue la única institución pública, perteneciente al Servicio Local de Educación pública (Slep) que entró dentro de los mejores promedios, lo que podría ratificar la teoría de las personas que se negaron a rendir la prueba, de que los alumnos de las escuelas municipalizadas no reciben la misma calidad formativa que los de los colegios privados.

Este lunes a las 8:00 de la mañana el Demre publicó los resultados de la polémica prueba que se rindió tres veces entre enero y febrero para medir las capacidades académicas de las personas que pretenden un cupo en una de las siete universidades del país que conforman el Consejo de Rectores.

Ayer mismo, a las 9:00 horas, comenzó la etapa de postulaciones para cualquiera de las casas de estudios superiores; dicho proceso debe ser realizado por los estudiantes hasta el viernes, 28 de febrero, las 13:00 horas.

En el balance de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondientes al Proceso de Admisión 2020, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, se supo que de las 297 mil personas que estaban inscritos presentaron un poco más de 243 mil y de ellas solo 109 alcanzaron los puntajes máximos.

Esto representó una caída de, casi, el 50 % en los promedios destacables en todo el país, ya que el año pasado se celebraron 211. En el detalle, 89 postulantes obtuvieron el puntaje más alto a nivel nacional en Matemáticas, 18 en Ciencias, uno en Lenguaje y Comunicación. Mientras que en el promedio Matemáticas y Lenguaje, también hubo uno solo.

En la distribución geográfica, como se mencionó, no entró Atacama, a pesar que en 13 regiones hubo puntajes máximos en Matemáticas. Los demás se concentraron, en su mayoría, en la región Metropolitana.

COLEGIO SAN LORENZO

Una vez más el Colegio San Lorenzo de Copiapó logró destacados resultados en la PSU, de acuerdo con lo que celebró el Rector del Colegio, Isidoro Zambrano, quien dijo que este es “el fruto de un arduo y duro trabajo; pese a las lamentables situaciones vividas durante este proceso”.

Los estudiantes Vicente Alberto Osorio Rivas y Felipe Alonso Quiero Cofré, del colegio San Lorenzo, podrían ser unos de los más destacados en la Región de Atacama en la prueba de Matemáticas, ya que además del San Francisco de la Selva, obtuvieron 802 puntos.

Junto a ellos destacan sus compañeros Vicente Saavedra Bondi, Diego Alonso Aguilera Vicencio, así como Io Bondi Arancibia. Todos obtuvieron un promedio por encima de 731,5 puntos.

Osorio Rivas, por ejemplo, alcanzó además 731 en Lenguaje para un promedio total de 766,5; en tanto Saavedra Bondi sacó 805 en Lenguaje, Aguilera Vicencio 745 en Matemáticas y 726 en Ciencias.

Fuente El Chañarcillo

Su opinión es importante...