Inicio Noticias Región Atacama se ubica en el tercer lugar nacional con más cesantes

Atacama se ubica en el tercer lugar nacional con más cesantes

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras recopiladas en la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora la institución, en la que informa que durante el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 la tasa de desocupación en Atacama llegó a 10,8%.

La cifra implicó un ascenso de 3.1 puntos porcentuales en doce meses, esto se debió a la baja de 11,0% de los ocupados, versus la disminución de 7,9% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados aumentaron 29,9%.

Según sexo, en doce meses, los ocupados informales disminuyeron 11,1%, variación incidida por la baja de las mujeres que llega a -20,6% y de los hombres -2,2%.

Los ocupados tuvieron una disminución de -11%, que fue impulsada principalmente, por las disminuciones de los asalariados formales que se ubicó en -7,9% seguidos de empleadores con -31,8% y de los asalariados informales con una cifra que llegó a -12,3%.

Por otra parte, en el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 58,6%, bajando 5,7 puntos porcentuales en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 52,2%, disminuyendo 7,2% en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un aumento interanual de 17,5% incidido, principalmente, por un incremento de los inactivos habituales que se ubica en 32,6%.

Comparación nacional

En cuanto a la medición a nivel nacional, la estimación de la tasa de desocupación llegó a 10,2%, registrando un ascenso de 2,8 pp. en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo en -8,2%, menor a la presentada por los ocupados que se ubicó en -10,9%. Por su parte, los desocupados aumentaron 26,4%, incididos únicamente por los cesantes 31,9%. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0% y la de hombres en 9,7%.

Ahora, si nos comparamos con el resto de las regiones, Atacama y Antofagasta comparten el tercer lugar con más alta tasa de cesantes. En los primeros lugares se ubican las regiones de Coquimbo con un 12,2%, Metropolitana con 11,4%, Antofagasta y Atacama, las que llegan al 10,8%.

- PUBLICIDAD -