Escuche este artículo

MINSAL se encontraría trabajando en un caso en especifico en la Provincia de Huasco, con el fin de confirmar un posible caso de la variante DELTA, la misma que desde hace unos días habría ingresado a chile por el aeropuerto internacional de Santiago.

La persona investigada, con residencia en la zona costera de nuestra provincia habría estado estado en «contacto estrecho» con uno de los positivos de COVID-19 con la cepa detectada primero en India, el que habría sido atendido por el servicio de salud de Freirina y luego trasladado hasta el Hospital Provincial del Huasco, a fin de evaluarlo y realizar el examen PCR. Si este resultase ser positivo, las muestras serían enviadas a Santiago para comenzar el estudio de secuenciación del mismo y terminar de conocer la variante existente.

 

CONTACTO ESTRECHO

Hasta el momento este contacto estrecho permanece en cuarentena en su lugar de residencia mientras se practican los exámenes de rigor para descartar o confirmar. Por otro lado se está comenzando a realizar la trazabilidad completa del individuo, con el fin de conocer todos los posibles «contactos estrechos» que pudiesen haber estado y no solo los más cercanos.  

El peligro de la variante Delta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante Delta es la más ligera en expandirse de persona en persona. «Esta variante tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto», dijo María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, la semana pasada.  

¿qué tan preparado está Chile para afrontar la variante Delta?

En esa línea, esto es lo que se conoce sobre las vacunas que se implementan en suelo nacional.

  • Pfizer BioNTech y AstraZeneca: Una investigación de la Universidad de Texas exhibió que los anticuerpos de las personas que recibieron la primera de estas vacunas pueden neutralizar nuevas variantes, pero con una «potencia reducida», según explica la Revista Nature. Mientras, un estudio de Public Health Englan (PHE) muestra que la vacuna de AstraZeneca protege un 60 por ciento en la lucha con la variante Delta.
  • Coronavac (Sinovac), Convidicea (CanSino) y Janssen (Johnson & Johnson): Hay muy poca información en torno a estas vacunas y la protección ante la variante Delta. Lo que sí, en Estados Unidos, por ejemplo, se baraja la posibilidad de dosis extra.