Inicio Noticias Región Atacama es la segunda región con más recursos en la Macro Zona...

Atacama es la segunda región con más recursos en la Macro Zona Norte

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Presupuesto para 2021 llegará a los 73.234 millones de dólares.

El Jefe de Estado indicó que el monto representa una expansión de un 9,5% en comparación al de este año y estará enfocado en la reactivación económica y en la recuperación de empleos.

En la Región de Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, dio a conocer el presupuesto en compañía de la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua; el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, y el Seremi del Trabajo, Carlos Leal en la Urbanización del macrolote Llanos de La Candelaria en donde se construirán 400 viviendas para las familias de la región, y en 5 años más de 3.500 soluciones habitacionales en ese lugar.

El Intendente Urquieta señaló que “una de las muestras de confianza que hay en la Región de Atacama dada la condición que nosotros tenemos y los desafíos que debemos cumplir, y advirtiendo también que somos la segunda región con la inversión privada más grande que se está proyectando en los próximos años, es que también tenemos un presupuesto muy importante que se incrementa respecto del presupuesto ajustado del año 2020, y para el año 2021 vamos a tener el segundo presupuesto más importante de la Macro Zona Norte que también es una muy buena noticia para la Región de Atacama”.

Asimismo, Urquieta dijo que “quiero destacar que estos recursos van a estar fundamentalmente asignados al Ministerio de Obras Públicas para que podamos mejorar nuestra infraestructura vial; en materia de riego también a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas; y también en materia de viviendas vamos a fortalecer este Ministerio de tal manera que puedan tener más soluciones habitacionales para la región; y quiero destacar que actualmente están 2.000 viviendas en construcción, y esperamos que el próximo año comiencen 2.000 viviendas que corresponden a viviendas sociales, más 1.600 que están vinculadas a proyectos de integración social”.

Urquieta además explicó que la prioridad será la reactivación del empleo, para lo que el Gobierno destinará 2.951 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 416% en comparación a lo aprobado para este año.

Asimismo, precisó que el monto para el 2021 contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del COVID-19.

Además, fortalece la Atención de Salud Primaria, continúa con el Plan de Construcción de Hospitales y Consultorios, lo que representará un aumento de más de mil millones de dólares a nivel nacional para este y otros conceptos.

El Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dijo que “en el área habitacional tenemos fuertes desafíos para poder incrementar la entrega de subsidios para construcción de viviendas en más de 230 mil subsidios de aquí al próximo año y por el área urbana también tenemos un gran desafío de poder impulsar proyectos de desarrollo urbano a través de proyectos que integren las ciudades y la hagan una sociedad más inclusiva”.

La Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, manifestó que “este es un presupuesto enfocado en el trabajo y la recuperación. Son $69.000 millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Atacama que dispondremos en obras que nos hagan reestablecer la empleabilidad que teníamos en el primer gobierno del Presidente Piñera y que se sume a las grandes obras sectoriales planificadas para el 2021, tales como el Museo Regional, La Tercera Etapa del Parque Kaukari, el Consistorial de Tierra Amarilla y las más de 5 mil viviendas en toda la región, entre varios otros proyectos de inversión pública”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, dijo que “el esfuerzo del Gobierno va enfocado a crear políticas públicas dirigidas a fomentar la contratación, crear puestos de trabajo, capacitar a las personas, reconvertir. Hoy en día, contamos con una ley de protección al empleo que sin lugar a duda vino a morigerar los impactos de esta pandemia en nuestro país, asimismo, contamos con subsidios que van directamente en ayuda de la reinserción laboral con nuevas contrataciones y el regreso de los trabajadores que se encontraban con suspensión laboral. El contar con un presupuesto enfocado en materia laboral, aumentado en un 9.5% respecto al presupuesto de este año, sin lugar a duda nos va a traer un gran beneficio a los trabajadores, trabajadoras y sus familias, por ende, a nuestro país”.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -