Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando  algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: