Escuche este artículo
La tasa de desocupación fue 9,0%, aumentando 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la mayor expansión de la fuerza de trabajo (7,5%), en relación al incremento de los ocupados (6,4%). Por su parte, los desocupados tuvieron un aumento de 19,6%.
Los ocupados crecieron 6,4% en un año, equivalente a 8.878 personas, siendo incididos mayoritariamente por las mujeres, que se incrementaron 15,6% y, en menor medida, por los hombres, que aumentaron 0,7%.
En otras cifras se destaca la tasa de ocupación informal que marcó un 27,0%; la tasa de desocupación País fue de un 7,2%, en tanto que en Copiapó se registró un 8,2% y en Vallenar 9,7%.
Respecto de estas cifras, el intendente de Atacama comentó que, en Atacama se han creado más empleos, donde hay nueve mil nuevos puestos de trabajo, en relación al mismo trimestre móvil del año: “Está aumentando el número de personas que está buscando empleo, ha aumentado la fuerza laboral,  sabemos que falta mucho por hacer”.
El intendente Urquieta señaló que esperan que las cifras puedan mejorar, para la próxima medición, ya que habría dos datos favorables, que podría incidir en ello: “Van a venir mejores cifras en el futuro, y estamos implementando medidas, como la feria laboral, y la época de cosecha que va a comenzar en poco tiempo más”.
Por su parte, el seremi del trabajo, Carlos Leal, destacó las áreas donde se proyectan mayor creación de empleos en Atacama: “Estamos tratando de impulsar la economía a través de los focos productivos, y en conjunto entre los estamentos públicos y privados darle un impulso, además debemos echar a andar proyectos de inversión y así generar mano de obra”.
Leal mencionó la Feria Laboral recientemente realizada y una nueva alternativa que es un móvil busca empleo, que está recorriendo parte de la región: “Estamos trabajando junto a ellos, de modo que Atacama siga en marcha, y concretar la aceleración económica, la idea es que en el corto plazo existan más empleos en la Región”, concluyó.