Escuche este artículo
Tal como estaba previsto, ayer comenzó la paralización indefinida de los profesores a nivel nacional y donde Atacama también se ha acoplado a las manifestaciones, tras no poder llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación, luego de varios meses de negociaciones, en índoles como la deuda histórica, el tema previsional, eventual cierre de asignaturas, entre otras demandas.
El dirigente del Colegio de Profesores comunal Copiapó Carlos Rodríguez, comentó previo al inicio de la marcha que: “En la región se ha adherido en un 80% a la paralización y la capital regional en un 98%, lo que consideramos como un éxito y el movimiento se ve fuerte y continuará a pie firme”.
Una vez reunidos en el Colegio de profesores, los docentes marcharon por las principales calles de Copiapó, para posteriormente entregar cartas al Intendente de Atacama Patricio Urquieta y a la Seremi de Educación Silvia Álvarez, para luego dirigirse hacia el sector de entre puentes en el acceso sur a Copiapó.
Al ser consultado por los motivos de esta paralización, Rodríguez indicó que lo que buscan es poder retomar la negociación con el Ministerio: “Actualmente los profesores se ven expuestos a dos evaluaciones docentes, lo que resulta poco eficiente, respecto de los recursos de los cuales dispone el fisco”.
“Otro de los puntos sensibles de la negociación de los profesores pasa por la llamada deuda histórica del magisterio, donde en Chile ya han fallecido 17 mil maestros sin haber recibido su reajusto, lo que se ve reflejado en sus respectivas pensiones”, advirtió
Carlos Manuel Rodríguez señaló que esta paralización tuvo una semana de anuncio, tiempo más que suficiente para que las autoridades hubiesen dialogado con los profesores, pero no hubo reacciones al respecto, muestras de intentar detener esta decisión por parte del Gobierno”.
En tanto para hoy, se contempla efectuar una marcha regional, principalmente esperando la participación de los profesores venidos desde Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, entre otros puntos, y donde habrá discursos de los dirigentes regionales.
Al ser consultada por el paro indefinido de profesores, la senadora Yasna Provoste señaló que es “una movilización empujada y gatillada por el gobierno del Presidente Piñera, particularmente, por esta incapacidad de diálogo que tiene el Ministerio de Educación”.
“Para los Profesores es difícil llegar a esta decisión de un paro indefinido, pero es importante que el país sepa que aquí, hay un solo responsable de esta decisión. Y es el gobierno del Presidente Piñera con su falta de diálogo hacia el mundo docente, así como de otros actores de la sociedad civil”, puntualizó la legisladora.
Asimismo, la senadora DC indicó que han “sido testigos como desde el año 2018 a la fecha el Colegio de Profesores ha insistido a través del diálogo para establecer mejoras en la condición laboral y aclarar las situaciones que hoy afectan al profesorado, particularmente, lo que dice con carrera profesional docente”.
Además, Provoste enfatizó que la “movilización considerada el incompresible ánimo del gobierno de perseverar en un cambio curricular, dejando la obligatoriedad de las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física para los alumnos de tercero y cuarto medio”.
“Les enviamos un saludo solidario a todos los profesores y profesoras que en el día de hoy han iniciado una movilización empujada y gatillada por el gobierno del Presidente Piñera, particularmente, por esta incapacidad de diálogo que tiene el Ministerio de Educación”, concluyó.