Inicio Noticias Nacional Asociaciones audiovisuales rechazan decisión del Banco Estado de cortar financiamiento al cine

Asociaciones audiovisuales rechazan decisión del Banco Estado de cortar financiamiento al cine

“A la derecha francamente la cultura le da lo mismo”, establece el actor Alfredo Castro, miembro de una de las asociaciones y sindicatos del mundo audiovisual, que se manifestaron el viernes en contra del corte del financiamiento del Banco Estado al cine chileno.

Ayer un contingente de artistas, productores, realizadores y otros profesionales y técnicos del ámbito se reunieron en el Centro Arte Alameda para manifestarse en contra de la decisión del Banco Estado de cortar los fondos para financiar el cine chileno.

La razón para esto sería una “política de austeridad” de la institución. Esto significaría un recorte del presupuesto de la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad, aparte de una instrucción de apoyar actividades que tengan directa relación con la operación del banco.

Ante esto, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, la Federeación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, se reunieron el viernes donde leyeron una carta en el Cine Arte Alameda, donde manifestaron su rechazo total al cese del financiamiento al cine chileno.

“Queremos hacer énfasis en esto: el año pasado se recortó el fondo para programas de televisión de calidad del Consejo Nacional de Televisión (con una merma de $1.300 millones que representa un 28% menos que el año anterior), que junto a otros, se suma al anuncio realizado por la gerencia de comunicaciones corporativa de Banco Estado, sobre el fin del Programa de Fomento al Cine Chileno”, dice la misiva.

Además, establecen que el “poner fin a este Programa, y además con esos argumentos, es a lo menos incomprensible. BancoEstado ha sido una de las pocas empresas estatales que ha apoyado de manera sistemática nuestra industria, lo que valoramos y creemos que debería ser motivo de orgullo, pues apostaron tempranamente por un sector de la economía creativa en etapa emergente que ha logrado alcanzar los más altos reconocimientos internacionales y está en uno de sus mejores momentos históricos de maduración y crecimiento”.

Uno de los actores que habló con los medios presentes en la manifestación fue Alfredo Castro, quien dice que siente “una rabia muy grande, porque 200 millones de pesos realmente es una miseria comparado con los presupuestos que se manejan en cine y que hay que manejar en cine”.

“Precariza todo el trabajo hacia abajo, los actores ahora ganamos 300 mil pesos por citación, 200 mil pesos, y francamente es una miseria y hay que reconsiderar esto, porque es una vergüenza para este gobierno“, reclama el artista. “Las señales que está dando el gobierno son nefastas, horribles”.

 “A la derecha francamente la cultura le da lo mismo. No solamente la cultura en nosotros sino que la gente tenga el acceso a la cultura, porque para eso los costos de producción deben ser mínimos y es prioridad de un Estado permitirlo”, termina Castro haciendo una crítica directa al gobierno de Piñera.

Su opinión es importante...