Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Esta presentación forma parte de las acciones del Fondo ProOlivo, instrumento privado que nace a partir de un convenio entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), suscrito en abril del presente año.

La Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco, (AGAH), realizó interesantes charlas informativas para olivicultores en la comuna de Huasco donde se llevaron a cabo reuniones en Huasco Bajo, Las Tablas  y El Pino,  actividades que estuvieron encabezadas por el Ingeniero Agrónomo, Felipe Suckel, quien dio a conocer detalles sobre el trabajo que realizó en el levantamiento de muestras de suelos olivícolas  de Huasco y su posterior análisis.

La actividad se enmarca como parte de las acciones del Fondo ProOlivo, instrumento privado que nace a partir de un convenio entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), suscrito en abril del presente año y que hasta la fecha suma 176 inscritos, abarcando más de 520 hectáreas en el territorio.

El agrónomo explicó a los olivicultores que el trabajo se realizo  entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre del presente año, donde se levantaron 131 muestras para análisis químico, lo que incluyó:  pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, macronutrientes (N, P, K) disponibles, cationes intercambiables (Ca, Mg, Na, K, Na), capacidad de Intercambio Catiónico, micronutrientes (Fe, Mn, Zn, Cu, B) disponibles. Junto con ello se levantaron 50 muestras para análisis nematológico. Los análisis de muestras se realizaron en el Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Platina en Santiago.

Cada olivicultor, recibió una carpeta con un completo análisis de sus suelos lo que permitirá contar con un insumo indispensable para lograr ayudar a mejorar y  potenciar sustancialmente la producción para años futuros,con el apoyo del equipo técnico de la AGAH, quienes con esta información sobre  suelos podrán trabajar con los olivicultores , dando orientaciones técnicas y así lograr una mejor producción de aceitunas.

Este trabajo fue muy bien recibido por los olivicultores presentes en las charlas, quienes valoraron el estudio realizado por el agrónomo y se mostraron agradecidos por el aporte que está realizando la AGAH a través  del Fondo ProOlivo en beneficio de los olivicultores del Huasco.

Entre las asistentes a las reuniones estuvo la señora, Clara Montoya, olivicultora de Huasco, quien agradeció la información entregada señalando que: “Me parece muy interesante que se preocupen de informar cómo están los suelos agrícolas, yo no tenía idea del estado de mis suelos y pienso que hacer este estudio es una excelente medida, para poder mejorar la producción y hacer lo que corresponde para mantener en buen estado nuestros suelos, así es que encuentro muy positivo este trabajo”.

Por su parte Francisco Avalos, olivicultor de La Arena argumento que: “considero que este fue un estudio efectivo, porque estos análisis de la tierra son fundamentales porque nos permiten avanzar, y nos damos cuenta que están haciendo un trabajo minucioso que permitirá que los olivicultores mejoremos nuestra producción, este tipo de análisis sirven mucho y por eso estoy muy conforme”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: