La banca lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producto de los incendios forestales registrados este fin de semana en las regiones de Biobío y Ñuble, y solidariza con las familias, comunidades afectadas y con los trabajadores —incluidos colaboradores del sector bancario— que han sufrido las consecuencias de esta emergencia.
● Actualmente, los bancos se encuentran realizando el levantamiento de catastros de los daños. Asimismo, están evaluando las medidas de apoyo más apropiadas a los clientes afectados, las que serán informadas de manera directa por cada institución.
Santiago, 19 de enero de 2026.- Frente a los graves incendios forestales que han afectado a distintas zonas del país, la banca chilena expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados, manifestando su solidaridad con las familias de las víctimas y con todas las personas damnificadas por esta catástrofe.
De manera prioritaria, y dada la magnitud de la emergencia, la banca está canalizando apoyo a través de diversas organizaciones de la sociedad civil que se encuentran entregando ayuda en terreno y que participarán en los procesos de reconstrucción de viviendas afectadas por los siniestros.
En este contexto, en estos momentos se está catastrando la magnitud y alcance de los daños. En esta línea, se hace un llamado a las personas afectadas a comunicarse a través de los canales oficiales de sus respectivos bancos para informarse sobre las alternativas disponibles para enfrentar la situación actual y, en particular, activar seguros, en caso de contar con ellos.
Respecto de la operación de sucursales, los bancos están realizando los máximos esfuerzos para mantener la continuidad de atención en las zonas afectadas, considerando que la apertura y funcionamiento estarán sujetos a las condiciones de seguridad, disponibilidad de agua, suministro eléctrico y conectividad, lo que será informado directamente por cada institución a través de sus canales oficiales.
Apoyo entregado desde la CPC
Finalmente, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los gremios que la integran —entre ellos la Asociación de Bancos— se encuentran trabajando de manera coordinada con las autoridades a través de su Comisión de Prevención de Riesgos y Desastres, en el marco del convenio vigente con SENAPRED, con el objetivo de apoyar la respuesta a la emergencia y canalizar efectivamente la colaboración del sector productivo, en sintonía con las prioridades definidas por la autoridad.

