Escuche este artículo

En la costanera del Paseo Ribereño de Vallenar, Nueva Unión junto a los municipios de la provincia del Huasco, Azabache Producciones y artistas y gestores culturales, realizaron la presentación de la 6ta versión de la fiesta cultural “Arte Río”.

El proyecto Intermediación Cultural Red Arte Río, cuenta en esta oportunidad con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y permitirá que más de 70 mil personas a lo largo de la provincia del Huasco, sean parte de una fiesta cultural que se ha consolidado con el pasar de los años.

Petri Salopera, director de Sustentabilidad del proyecto NuevaUnión, señaló que “esta es la sexta versión de ArteRío y va creciendo. Es una iniciativa que nació en Vallenar y que significó sólo un día, ahora podemos anunciar que se extiende a toda la provincia, a las cuatro comunas y va a tener actividades mucho más allá de un fin de semana”.

 El proyecto Intermediación Cultural Red Arte Río, tendrá en esta versión una itinerancia por las cuatro comunas de la provincia, mostrando y difundiendo la labor de los artistas y gestores locales. “Es importante el apoyo de los cuatro municipios y del Gobierno Regional, pero también de los artistas locales. Es un compromiso de los artesanos, escritores, pintores que son la esencia de esta iniciativa”, dijo Salopera.

El alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, señaló que “Uno de los aspectos interesantes de esta versión es que se podrá descentralizar la actividad en la misma comuna, porque una de las fiestas se realizará en Carrizalillo, algo que nos tiene muy contento. Felicitamos a quienes hacen posible esta actividad, a la empresa NuevaUnión, al Consejo de las Culturas y las Artes, y a todos quienes organizan esta linda iniciativa”.

Jorge Sepúlveda de Azabache Producciones, señaló que con el lanzamiento de ArteRío, “damos inicio a esta increíble aventura de recorrer cada comuna de la Provincia del Huasco con talleres, escuelas Arte Río, jornadas participativas, y diferentes show que llenaran de magia cada Rincón de este hermoso valle. Todos podrán ser parte de las diferentes instancias que permitirán mostrar el Arte en su máxima expresión”

Cabe destacar, que la fiesta ArteRío que se celebra cada año en el parque Quinta Valle, y que reúne a cientos artistas de todo el valle, y que en esta oportunidad se convertirá en una red que llegará a cada rincón de la provincia del Huasco, llevando arte y cultura a pueblos muy alejados del territorio, como El Tránsito, Carrizalillo, Cachiyuyo o Carrizal Bajo, y con fiestas en la cuatro comunas, entre otras actividades durante todo este año.