Inicio Noticias Nacional Aprueban proyecto que suspende el pago de créditos estudiantiles

Aprueban proyecto que suspende el pago de créditos estudiantiles

La iniciativa también busca que no se retenga la devolución de impuestos de trabajadores independientes que mantengan deuda por estudiar.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular, y despachó al Senado, el proyecto de ley que busca suspender el pago de cuotas de créditos educacionales como el Fondo Solidario, CAE o Corfo, en periodo de pandemia.

- PUBLICIDAD -

Adicionalmente, la iniciativa también propone facultar a la Tesorería General de la República para no retener la devolución de impuestos a los deudores educativos en el año 2021.

Impulsado por las y los diputados del Frente Amplio, Camila Rojas, Claudia Mix, Alejandro Bernales, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, el proyecto fue aprobado con 115 a favor, 3 en contra y 31 abstenciones.

Tras la votación, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas, recordó que «los deudores educacionales en varios casos terminan siendo desplazados respecto de otros deudores y en peores condiciones: el CAE es el único crédito imprescriptible. Junto a los deudores de pensión alimenticia, a los deudores educacionales es a los únicos que se les retienen impuestos por morosidad».

«A los deudores educacionales no se les quería incluir en la ley de quiebra. Entonces en varias ocasiones la legislación los perjudica, por eso valoramos que 115 diputados y diputadas hayan respaldado este proyecto, con esto queda despachado al Senado», añadió la parlamentaria.

Ministro de Educación

En tanto, mientras el proyecto se discutía en el Congreso este miércoles, el Ministro de Educación de Piñera, Raúl Figueroa, anunció a través de Twitter que «en los próximos días» enviarán al Congreso un proyecto para suspender tres cuotas del CAE, algo que ya había sido anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 5 de julio pasado.

Sobre este punto, la diputada Rojas hizo un llamado al ministro Figueroa y al Gobierno a que, en lugar de presentar un proyecto nuevo, patrocinen esta iniciativa. «Para qué vamos a perder más tiempo si este proyecto precisamente da la posibilidad de aliviar los bolsillos de todos los deudores educacionales», concluyó la legisladora de Comunes.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -