Escuche este artículo

La Comisión del Consejo Regional (CORE) y el pleno del CORE aprobaron más de $7 mil millones destinados al programa Última Milla, que tiene el objetivo de reducir la brecha digital entregando soluciones telecomunicaciones,el cual beneficiará a 48 localidades de las 9 comunas de Atacama con telefonía móvil y datos, extensiones de fibra óptica, internet hogar y zonas WiFi.

El proyecto fue impulsado por el Gobierno Regional, y tras este paso durante los próximos días se deben gestionar los antecedentes administrativos para así comenzar con la confección del Convenio de Transferencias a Subtel.

Sobre la relevancia del programa para el desarrollo regional, el intendente Patricio Urquieta destacó que «el internet se ha vuelto una necesidad fundamental en la vida de todos. En el contacto con la familia, en el mundo del trabajo y en la entretención, la conectividad es hoy clave para tener más oportunidades. En nuestra región hay brechas, hay gente que no tiene internet o que teniéndola es de mala señal».

«Ese avance significa descentralización real en salud, en educación y en trabajo. Es llevar médicos especialistas con telemedicina, sin esperar una interconsulta médica que nos exija viajar, sino que revisen los exámenes a distancia y el médico tratante en nuestra región de la respuesta o tratamiento al paciente; significa además que los estudiantes de cualquier lugar van a poder acceder a contenidos sin necesidad de trasladarse o viajar a bibliotecas; significa incluso trabajar sin necesidad de moverse del hogar. Es un cambio muy importante en la vida, y que se ha llamado revolución tecnológica», agregó Urquieta.

Telecomunicaciones

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el hito señalando que «disponer de estos recursos para los proyectos de Última Milla que conectarán con redes de alta velocidad a los habitantes de Atacama es una excelente noticia para las personas quienes podrán contar con mayor conectividad y una mejor calidad de vida».

Mientras que el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, mencionó que «nuestro trabajo como Subtel es otorgar conectividad y sacar del aislamiento digital a miles de chilenos que hoy no tienen la opción de acceder a una red de telecomunicaciones, con el impacto que ello tiene en sus actividades cotidianas (…) Beneficiaremos a nuevos usuarios, pero también a las escuelas de la zona, el turismo, el comercio, pymes, entre otros sectores. Además, este es el octavo gobierno regional que aprueba recursos para reducir la brecha digital, lo que reafirma el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en acceso y transformación digital».

Y a su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, indicó que «el proyecto Última Milla viene a generar una transformación sustantiva en las telecomunicaciones de la Región de Atacama, llevando internet de alta velocidad a 48 localidades de las 9 comunas de la región, a través de una red de fibra óptica nacional».

«De esta forma generamos equidad territorial en los sectores rurales o alejados de los sectores urbanos, que hoy en día carecen de acceso a internet de calidad que es tan fundamental para realizar diferentes labores, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. Agradecemos el Consejo Regional por haber aprobado este importante proyecto que sin duda viene a mejorar la calidad de vida de los atacameños». concluyó Ghiglino.