Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Tiene una distribución geográfica que va desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite con la región de Atacama, incorporando el borde costero de La Higuera, comuna cuyos habitantes han resistido la instalación de megaproyectos como el de Dominga, el que podría verse impedido con la declaración de hoy.

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que esto es»una tremenda noticia y un paso adelante en el resguardo de la zona, lo que responde a un anhelo de la comunidad local, y, también, del mundo ambiental».

La creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios eco-sistémicos que otorga.

Entre ellos: ser hábitat de especies emblemáticas; albergar lugares claves para la educación, la investigación científica y la recreación; y potenciar los valores culturales asociados al uso de servicios ecosistémicos, vinculados a la pesca artesanal y el turismo sustentable.

El área corresponde a un hábitat para diversas especies tales como: el delfín nariz de botella, ballenas, chungungo, pingüino de Humboldt, yunco, piquero, albatros, petreles y fardelas.

La declaración considera una extensión de 2.219,58 km2, con lo que la representatividad de la ecorregión marina de Chile central, aumentará del actual 0,03 por ciento al 1 por ciento.

«La buena noticia es que el polígono de esta propuesta es de aproximadamente 223 mil hectáreas versus las 136 mil de la primera versión, por lo que es una propuesta real y más ambiciosa en términos de protección del medio ambiente», indicó el ministro.

En paralelo se lleva a cabo la creación del plan de manejo del Archipiélago de Humboldt, instrumento que definirá las acciones concretas para hacer efectiva la conservación del área. Para oficializar la protección del área, ahora corresponde la firma del Decreto Supremo, su revisión por Contraloría y la publicación en el Diario Oficial.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: