Inicio Noticias Nacional Aprende a conocer los pasos a seguir para denunciar cuando Carabineros...

Aprende a conocer los pasos a seguir para denunciar cuando Carabineros o PDI actúan en forma indebida

Las personas podrán ingresar a las respectivas páginas web para denunciar utilizando su nombre o de forma anónima.

La jornada de este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director general (s) de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto general Christian Lucero, presentaron la plataforma que permitirá a los ciudadanos denunciar a los funcionarios de estas instituciones por conductas indebidas.

En la instancia, Blumel dijo que esto era una clara señal de la Policía de Investigaciones y Carabineros “respecto al compromiso que tienen y deben tener siempre de transparencia y el buen actuar policial”.

Esta nueva herramienta —que funciona en el sitio web de Carabineros y la PDI— permitirá hacer los reclamos de forma anónima y también identificándose. En esta misma línea, también se podrá adjuntar la evidencia que cada denunciante tenga.

Si bien Carabineros ya tenía disponible la plataforma de reclamos desde agosto de 2019, ahora se lanzó la misma herramienta en la PDI para denunciar a sus funcionarios de actos indebidos.

¿Cómo funcionan estas plataformas?

En el sitio web de Carabineros, se debe bajar hasta encontrar un banner con el nombre “Comisaría Virtual”. Se abrirá una nueva página donde aparecerá un listado de trámites disponibles, una vez ahí se debe hacer click en ‘Iniciar trámite’ en el recuadro “Reclamos al actuar policial”.

Su opinión es importante...