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Apoyo emocional en las comunidades escolares

En el contexto de la pandemia internacional, el Ministerio de Educación realizó una bitácora de actividades socioemocionales, que se propone puedan ser trabajadas de forma autónoma. En ese contexto, expertos y directores de Colegium explican cómo volverse un apoyo emocional, en la práctica, para las demás personas de la comunidad escolar.

El lograr cumplir con los distintos roles que cada uno posee, el mantenerse seguro en un espacio disminuyendo la socialización, han generado estrés en gran parte de las personas. En este contexto, el Director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, explicó que uno de los grandes desafíos para los colegios de hoy, es lograr sostener un apoyo sicológico y emocional a las personas que componen la comunidad.

“Durante estos meses los docentes han tenido que reinventarse, trabajar más horas al día y desarrollar estrategias de contención y acompañamiento para las que no estaban preparados y eso ciertamente tiene impacto en la salud mental y física de muchos profesores. Es importante que el Ministerio le de prioridad e importancia al estado emocional de los educadores y que en cada comunidad escolar se priorice este aspecto”, explica el docente.

En ese sentido, se ha reforzado desde distintas instituciones la invitación a trabajar y desarrollar distintas habilidades socioemocionales, y algunos colegios ya han comenzado a entregar apoyo emocional a sus comunidades.

La directora del Colegio Bicentenario Aprender de La Pintana, Carolina Quintas, contó en un Conversatorio organizado por Colegium que se han generado fructíferas jornadas de autocuidado en la Institución, donde las personas pueden reunirse (virtualmente en la actualidad), para tomar café, compartir experiencias, etc.

Por su parte, Roberto Bravo, director del Colegio Inglés de Talca recordó que la escuela “forma personas por medio del vínculo, lo cual se vuelve más difícil al estar lejos. El acompañamiento socioemocional es lo más difícil, la cantidad de familias que están quedando sin empleo la cantidad de personas que han perdido personas como un abuelo o un padre, eso te hace pensar cuál es el fin de la escuela en este momento. Creemos que hoy en día los directivos deben acompañar en este proceso”.

Finalmente, el director del Instituto Hebrero, Sergio Herskovits, agregó que una de las mejores formas de liderar en estos tiempos y apoyar a la comunidad escolar, “es escuchando, abriendo los ojos y empatizando. Ponerse en el lugar de los padres y apoderados, de los docentes, y de cada una de las personas que son miembros de la comunidad escolar”.

«Bitácora docente»

La Bitácora Docente impulsada por el Mineduc está basada en la asignatura de Orientación y Psicología Positiva. Desde la cartera explicaron que “para el desarrollo de una convivencia escolar positiva debe existir un trabajo en la dimensión socioemocional en las comunidades escolares. fortalecer los recursos personales y emocionales de los docentes”.

Según la información entregada por el Mineduc, llegará a aproximadamente 230.000 docentes y educadores pertenecientes a establecimiento municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, y Servicios Locales de Educación Pública.

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