Inicio Noticias Nacional Aplazan para abril votación en el Congreso

Aplazan para abril votación en el Congreso

“Es mucho mas que un tratado de libre comercio. Es una especie de supraconstitución internacional, que va a afectar todos los aspectos de la vida nacional, por lo tanto, es un tratado que debe ser debatido con la máxima seriedad”, explicó Camila Montecinos de Chile Mejor sin TLC

En enero, el Gobierno puso suma urgencia a la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) en el Congreso Nacional. Se trata del acuerdo internacional que surgió luego de que Estados Unidos abandonara su anterior versión y sobre el cual poco se ha debatido, debido a la opacidad con la que la administración piñerista ha buscado su aprobación.

La decisión del Ejecutivo implicaba que el TPP 11 debía votarse el miércoles 13 de marzo. Pero no aconteció así, puesto que el mismo Gobierno lo retiró de la tabla de discusión de la Cámara de Diputados y dispuso su envío a las comisiones de Agricultura y Trabajo (anteriormente había sido aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda). La maniobra no fue por iniciativa propia, puesto que en la antesala, representantes de Chile Mejor sin TLC emplazaron a los diputados para que voten en rechazo al polémico tratado comercial.La fórmula tampoco le dio resultado a la administración piñerista. En Agricultura, el proyecto fue rechazado por siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones. En Trabajo el resultado fue un poco más estrecho, con seis votos en contra, seis a favor y una abstención.

Como si fuera poco, este miércoles la Cámara de Diputados decidió prolongar la discusión sobre el TPP 11 hasta el mes de abril y no votarlo, como se esperaba al inicio de esta jornada. El acuerdo fue materia de un encendido debate en el hemiciclo, con la presencia de distintas organizaciones opositoras al instrumento internacional. Como no todos los parlamentarios alcanzaron a intervenir, se resolvió aplazar su votación para la primera semana de abril.

Los argumentos en contra del TPP 11

La discusión sobre el acuerdo se ha extendido por años, sin embargo, sus promotores han logrado que su contenido pase inadvertido. En este contexto, la plataforma Chile Mejor sin TLC ha encabezado la oposición al tratado y ha expuesto una serie de planteamientos para desecharlo.

Camila Montecinos, integrante de la plataforma, expuso en la comisión del Trabajo realizada el pasado 19 de marzo y advirtió que el TPP 11 “es mucho mas que un tratado de libre comercio. Es una especie de supraconstitución internacional, que va a afectar todos los aspectos de la vida nacional, por lo tanto, es un tratado que debe ser debatido con la máxima seriedad”.

En el análisis del proyecto, la investigadora también apuntó al artículo 19.1 del documento, el cual define los siguientes derechos laborales: libertad de asociación y reconocimiento efectivo de la negociación colectiva; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; abolición del trabajo infantil; eliminación de la discriminación en materia de empleo; y condiciones aceptables respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.

“En el artículo 19.3 se define de forma sumamente clara que los derechos laborales son solo aquellos que están directamente relacionado con lo anterior. Por lo tanto, para el CPTPP solo estos son derechos laborales, ningún otro. (…) Derechos fundamentales, como el derecho a huelga, a jubilación, a vacaciones, al descanso, a pre y pos natal, a seguro de salud, a amamantar, a no ser despedida en caso de embarazo; dejan de ser derechos laborales y Chile puede ser presionado por los otros países y por las empresas que quieran invertir en el país, para que elimine esos derechos de la legislación laboral”, advirtió Montecinos.

Los descargos en materia laboral se suman a las inquietudes relacionadas con una eventual privatización de las semillas, dado que el TPP implica ratificar el convenio UPOV 91 y reflotar la Ley Monsanto. También hay observaciones en relación a la patente y propiedad intelectual de las fórmulas que dan origen a los medicamentos. Sobre este punto, un conjunto de organizaciones envió a los parlamentarios una carta que puedes leer a continuación.

- PUBLICIDAD -