Inicio Noticias Provincia Apemes hace un llamado a la reactivación económica en la provincia del...

Apemes hace un llamado a la reactivación económica en la provincia del Huasco

A propósito del comunicado de prensa que este miércoles envió la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Servicios (Apemes) del Huasco para manifestar la necesidad de que se generen condiciones favorables para la reactivación económica en la zona, la gobernadora, Nelly Galeb Bou, aseguró que ha trabajado fuertemente para estos efectos.

La mandataria provincial asegura que ha puesto su interés en la generación de empleos y en la aplicación de los planes del Gobierno para que la gente genere sus propios medios de trabajo y así atender la alta tasa de desempleo que hay en la zona.

“Estamos muy preocupados, como autoridades, y por ello, hacemos lazos entre lo público y lo privado para generar nuevas obras que ayuden a aumentar la empleabilidad”, manifestó la gobernadora en respuesta al pronunciamiento del dirigente gremial, Humberto Osorio, sobre las ocupaciones que resultan pertinentes tanto en el sector público, como en el privado.

En el documento que envió Apemes Osorio expresó que la provincia del Huasco cuenta con todas las condiciones para desarrollar emprendimientos de gran envergadura que generen empleo, pero aseguró que está en manos de “los privados -por un lado- iniciar actividades en los proyectos que se están aprobados, y en las del Gobierno, brindar garantías para que los procesos de evaluación que están en marcha continúen y lleguen pronto a buen puerto”.

La gobernadora aseguró al respecto que “por dicha razón los grandes proyectos, como la construcción del Homcenter en Vallenar, ya comenzó a absorber de mano de obra, mientras que los trabajos que empezará muy pronto el Gobierno, como por ejemplo el mejoramiento de la carretera C-46 con el cruce a Huasco desde Vallenar, también espera la contratación de muchas personas”.

Osorio asegura que es tiempo de esperar que el proceso de evaluación e instalación de nuevas iniciativas productivas continúe, por lo que hay que estar atentos a lo que, tanto las empresas como el Gobierno, hacen por el desarrollo de la zona. Las aspiraciones de los habitantes de Vallenar coinciden en lo mismo: todos quieren trabajar dignamente; este sentir colectivo motivó a Osorio a manifestar su opinión sobre el deseo de contar con empresas responsables que se instalen en la zona y contraten mano de obra local.

“Ya lo vimos en la marcha que convocamos en la que los habitantes de Vallenar se manifestaron mayoritariamente a favor del empleo y el desarrollo sustentable, lo que fue reafirmado por la encuesta que realizó Cadem y en la que más del 90 % de los habitantes de la provincia esperan que se instalen empresas en la zona”, comentó.

No obstante; el dirigente no obvió el hecho de que el proyecto Nueva unión tiene pendiente la presentación de su estudio de impacto ambiental en el que -se espera-, “refleje con claridad su intención de ser buen vecino”.

Sobre este hecho la mandataria del Huasco dijo que ha tratado de ser lo más salomónica posible y por ello se tomó el tiempo de escuchar a ambas partes; por un lado, se sentó con los ejecutivos de Nueva Unión y por otro, con los detractores de la empresa.

“Yo estoy dispuesta -como gobernadora- para mediar entre ambos y lograr que solucionen los problemas que hay, para que se pueda salir adelante con la empresa minera ya que la gran mayoría de las personas del Huasco quieren su instalación, pero las minorías también deben ser escuchadas por nosotros”, puntualizó.

En cuanto a la realización de nuevas manifestaciones, el dirigente señaló que “esperaremos el momento adecuado para movilizarnos, ya que nuestra evaluación de la marcha realizada el 17 de junio pasado es muy positiva, creemos que fue una gran muestra de que los habitantes de la provincia del Huasco están por el desarrollo y eso quedó demostrado con la participación de vecinos de todas las comunas”, así que, en conclusión, dijo que no está contemplado -por el momento- hacer nuevas marchas”.

Su opinión es importante...