Inicio Noticias Nacional Ante pasividad del Gobierno interponen recurso de protección

Ante pasividad del Gobierno interponen recurso de protección

El abogado Luis Mariano Rendón, quien presentó el viernes querella criminal contra el ministro del interior, Víctor Pérez por no cumplir con su obligación de denunciar delitos cometidos por camioneros en paro, anunció este martes que ha interpuesto recurso de protección y amparo contra el mismo ministro, al no variar este su pasividad frente al bloqueo de carreteras.

Rendón señaló que los recursos han sido interpuestos ante la Corte de Apelaciones de Santiago y que en las próximas horas debería haber resolución sobre ellos.

«Como el ministro del interior no ha variado en nada su actitud realmente cómplice con el bloqueo de carreteras, además de la querella criminal que fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, he interpuesto recursos de protección y amparo ante la Corte de Santiago, por el derecho a la integridad física y el derecho a desplazarse a través del país, derechos conculcados por los delitos que cometen camioneros», indicó.

El abogado agregó que «Vemos como un poder del Estado, el Ejecutivo, no cumple con sus deberes básicos de asegurar la salud y el abastecimiento de la población en medio de una pandemia, pese a que el estado de excepción constitucional le da todas las herramientas para disponer incluso de fuerzas militares para el despeje. Por otra parte, la Cámara de Diputados, que debiese impulsar una acusación constitucional o al menos interpelación contra el ministro Pérez, cómplice de los camioneros que secuestran al país, tampoco ejerce sus atribuciones. Ante ello, mediante estos recursos he puesto los antecedentes en manos del poder judicial, quien tiene ahora la palabra, para ver si alguna parte de la institucionalidad chilena es capaz de reaccionar ante la prepotencia e indolencia de esta verdadera mafia camionera», subrayó.

El lunes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a tramitación la querella (RIT: 16574 – 2020 )  interpuesta por Rendón en contra el ministro Víctor Pérez  con el objeto de que se investiguen las responsabilidades penales por su omisión de denunciar el delito de bloqueo de carreteras perpetrado por los camioneros que participan en el paro nacional.

Cristian Luis Sánchez Rivera, juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió literalmente: «Visto lo reguilado en los artículos 11 y siguientes del Código Procesal penal, el documento que antecede, siendo éste oportuno y cumpliendo con los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, se declara admisible la querella que antecede«.

La denuncia presentada por el abogado Rendón plantea que Pérez es responsable del delito de omisión de denuncia, previsto en el artículo 177 del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 175 del mismo Código y con el artículo 494 del Código Penal.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -