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El director regional de Onemi, Roberto Muñoz,  informó sobre el Plan Familia Protegida, así como también sobre las pruebas al Sistema de Emergencia, (SAE).

En el marco del Plan Familia Protegida, el director de la Onemi Atacama, manifestó que “la responsabilidad de estar preparado es de todas y de todos. Esta sociedad la componemos todas las familias y todos quienes somos parte de este sistema. Hemos desarrollado este programa de la Familia Preparada, porque cuando se desarrolla una emergencia son las familias las primeras en abordarla, por ende, invitamos a cada una de nuestras familias a tener un plan familiar, un kit de emergencia, una mochila, de cómo conectarnos, cómo comunicarnos y qué vamos a hacer con la variable asociada a mi hogar, porque quienes viven en San Pedro tienen una variable distinta a los que viven en El Palomar, en Paipote o los que viven en Vallenar”.

“El Plan Familia Preparada consta de ocho pasos, que lo pueden verificar en familiapreparada.cl pero lo más interesante de esto es que nosotros tenemos la responsabilidad de estar preparado, es una acción de autocuidado. La mochila nosotros invitamos que cada familia la tenga, esté en un lugar seguro y tenga los útiles, los equipamientos necesarios para poder operar las primeras horas post desastre. Hablamos de alimentación, de agua potable, los medicamentos (…), un cuchillo, guantes para poder remover escombros, un botiquín de primeros auxilios, pañales si tienen niños pequeños y una serie de cosas que nos permitan poder atender las primeras horas de la emergencia y como familia sentirnos preparados, teniendo ese insumo para poder operar en casos de crisis”, agregó.

En tanto, sobre la prueba del Sistema SAE, Roberto Muñoz, comentó que “en la región de Atacama y en todo Chile durante el 2021 hemos realizado pruebas del Sistema de Emergencia, Sistema SAE, que es un sistema de mensajería de texto que llega a los teléfonos que cuentan con compatibilidad y esto es interesante, porque nosotros con esta prueba podemos corroborar si a los teléfonos les llega el mensaje y así probamos la eficacia en el polígono correspondiente a las comunas. Este mensaje se realiza cuando existe algún peligro o alguna emergencia en alguna comuna del territorio (…). El 23 de diciembre hicimos una prueba en el polígono de la comuna de Vallenar y que funcionó con total normalidad, pudimos detectar algunas brechas y este jueves 30 vamos a estar en la comuna de Caldera emitiendo un mensaje SAE a las 11 horas”.

Por último, el director de Onemi Atacama, apuntó que “entre las brechas más importantes que es a partir de las compañías de celular era la no recepción del mensaje y es una brecha importante. Algunos teléfonos de la compañía WOM no recepcionaron el mensaje en el polígono de la comuna de Vallenar y los invitamos a dejar su nota, su registro en el banner que tienen las compañías de telefonía celular y así ellos puedan realizar las gestiones pertinentes para mejorar eso”.

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